Los problemas entorno a la privacidad siguen persiguiendo a las grandes compañías tecnológicas como Google, quien recientemente recibió una acusación en la cual se le señala de dificultar que los usuarios de teléfonos inteligentes lograran mantener su información de ubicación privada.
De acuerdo con una serie de documentos no redactados de la demanda de Arizona contra Google los propios ejecutivos e ingenieros de la empresa sabían que el gigante de las búsquedas había dificultado que los usuarios de teléfonos mantener la privacidad de sus datos de ubicación.
No obstante, uno de los mayores problemas es que estos archivos sugieren que Google continuó recopilando datos de ubicación aunque los usuarios desactivaron varias configuraciones para el uso compartido de la ubicación e incluso acusan a la empresa de hacer que las configuraciones relacionadas a privacidad fueran más difíciles de encontrar.
Por si esto no fuera suficiente, Business Insider asegura que Google presionó a los fabricantes de teléfonos como LG y otras marcas para que mantuvieran la configuración de privacidad oculta, porque la configuración era popular entre los usuarios, según los documentos.
Google vs Arizona
El pasado miércoles 26 de mayo el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó una demanda contra Google asegurando que la empresa tecnológica violó la privacidad de sus usuarios al rastrear ilegalmente su ubicación, incluso si estos habían deshabilitado las funciones. La demanda señaló que la empresa mantuvo el seguimiento en segundo plano y solo se lograba desactivar si se hacía deshabilitando a nivel sistema.
Lo reportado por The Washington Post afirma que algunas de las funciones que siguieron con el rastreamiento fueron las de clima o las búsquedas web realizadas desde su motor de búsqueda y el navegador de Chrome.
La preocupación gira entorno a qué hace el gigante tecnológico con tu información, pues para Brnovich lo más seguro es que los datos fueran vendidos a terceros con la intención de monetizarlos y transformarlos en anuncios que se muestran a los habitantes de Arizona. El juez le pide al tribunal que obligue a Google a devolver todas las ganancias que pudo haber obtenido.
Serie de controversias por privacidad
Esta no es la primera vez que la privacidad de los usuarios se ve “agredida” por Google, en 2018 Associated Press descubrió que Google continuaba rastreando a los internautas por medio de servicios como Google Maps, actualizaciones del clima y búsquedas en el navegador.
Ante esto, la empresa emprendió una serie de medidas provisionales como hacer más fácil la eliminación de los datos de ubicación y prevenir que aplicaciones de terceros lo hagan sin el consentimiento de los usuarios, lo cual parece no ser suficiente en realidad, pues sus esfuerzos podrían resultar demasiado complejos para un usuario regular.
Y es que los sitios de Google (incluidas las búsquedas y YouTube) generaron un ingreso publicitario de 123.83 mil millones de dólares estadounidenses en 2020, según información de Alphabet. Mientras que los ingresos totales del segmento de Google en 2020 ascendieron a más de 181.69 mil millones de dólares estadounidenses, por lo que prestar interés en recopilar más información de los usuarios podría resultar en el beneficio que trae para los anuncios publicitarios.
LEER MÁS