Facebook se ve envuelto una vez más en polémicas sobre el escaso control que hace de discurso de odio en su plataforma.
El ISD descubrió al menos 36 grupos que se dedican a la negación del Holocausto y promover ideas antisemitas.
El estudio ubicó más de 30 mil páginas distribuidas en Twitter, Reddit y YouTube entre junio de 2018 y julio de 2020.
Una reciente investigación del Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) del Reino Unido, dada a conocer por el diario The Guardian, descubrió un detalle curioso a la vez que oscuro: el algoritmo de Facebook supuestamente promueve páginas que niegan el Holocausto en las sugerencias de búsqueda.
El Instituto de Diálogo Estratégico, una organización conocida por su postura anti-extremista, dio a conocer que al escribir “holocausto” en la barra de búsqueda, el algoritmo sugiere páginas de teorías que niegan el hecho histórico. Los mismos resultados incluyen enlaces a personajes como David Irving, un negacionista del Holocausto y catalogado como antisemita y racista.
No solo es Facebook
Además de las páginas de Facebook, el estudio ubicó más de 30 mil páginas distribuidas en Twitter, Reddit y YouTube entre junio de 2018 y julio de 2020. El estudio se enfocó en buscar el término “holohoax” (“holoengaño”) que es como los negacionistas se refieren al Holocausto. Facebook, desde hace ya algunos años, ha venido defendiendo la postura de controlar los discursos de odio en su plataforma, aunque los resultados no han sido los esperados por varios organismos.
El ISD descubrió al menos 36 grupos de Facebook, con un total de 366,068 seguidores, los cuales están específicamente dedicados a la negación del Holocausto y promover ideas antisemitas.
Medidas necesarias
Al no poderlo hacer del todo, ha provocado ciertas medidas en su contra como el boicot de varias marcas que se negaron a introducir publicidad en la red social hasta que la política contra los discursos violentos y racistas fueran controlados.
“Puede ser realmente difícil tomar conceptos … y definirlos de una manera que permita a nuestros revisores de contenido de todo el mundo identificar violaciones de manera consistente y justa”, dice Monika Bickert, jefa de política de contenido en Facebook.
Por su lado, Jacob Davey, uno de los investigadores detrás del informe, afirma para The Guardian: «La decisión de Facebook de permitir que el contenido de negación del Holocausto permanezca en su plataforma se enmarca bajo el pretexto de proteger el debate histórico legítimo, pero esto pasa por alto la razón por la que las personas se involucran en la negación del Holocausto en primer lugar».
En un comunicado enviado por la red social al diario británico, Facebook afirma que que está actuando contra las publicaciones en las que se celebra el Holocausto. Sin embargo, reconoce que no borra «contenido simplemente por no ser veraz». El mismo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, siempre ha defendido la idea de no eliminar este tipo de publicaciones a las que considera ofensivas (él mismo es judío), ya que simplemente las acusa de estar equivocadas. La red social, por otro lado, apoyo el debate histórico legítimo, sin embargo, el tema es lo suficientemente sensible como para tomar medidas en su contra.
Facebook no ha podido sacudirse de encima este tipo de polémicas, además de las del uso de los datos que hace de sus usuarios. Como se sabe, la red social recopila los datos de sus usuarios y los vende a terceros para que con ellos hagan publicidad personalizada.