Hoy por hoy una prueba de Covid-19 es tan necesaria como tener un pasaporte. Entregar el aval de “no contagio” se ha convertido en una necesidad para acudir a una oficina, aula o para ingresar a ciertos lugares. La razón no es otra más que evitar la propagación del virus y en este tenor, ha llamado la atención el caso de la diputada del partidos Movimiento Ciudadano, Adriana Media, quien desde redes sociales ha sido acusada por presuntamente haber falsificado una prueba de Covid-19.
Los hechos
En espacios como Twitter, se ha señalado a la diputada por presuntamente haber falsificado los resultados de una prueba PCR para detectar Covid-19.
Desde sus redes sociales, Medina aseguró que habría dado positivo al virus en días recientes nuevamente, luego de que durante el año pasado, también aseguró haberse contagiado.
Ante un aparente nuevo contagio, la representante de Movimiento Ciudadano, no asistió a la Comisión Permanente en la que se discutió un periodo extraordinario para la ley de revocación de mandato.
Su ausencia, para muchos, pudo marcar la diferencia entre los votos requeridos para aprobar o rechazar el periodo extraordinario, que finalmente no fue aprobado.
Lejos del resultado de la votación, lo cierto es que desde redes sociales, diversos usuarios indicaron que el último comprobante mostrado por la diputada es una falsificación de aquel que compartió durante el año pasado.
En la opinión de los usuarios de redes sociales, el resultado mostrado este miércoles coincide en el código de barras y la hora de la toma de la muestra de un análisis que se realizó el 4 de noviembre de 2020, en el que dio positivo.
En ambas pruebas la hora de la toma de la muestra son las 9:35:52 am, por lo que cuestionaron la veracidad de los análisis.
La diputada es muy puntual al irse a tomar la prueba, casualmente ambas fueron tomadas a las 9:32:55 AM y el folio de ambas pruebas es el mismo. Una prueba es del 2020 cuando le dio COVID y la otra la presentó hoy para no ir a votar.
Le exijo una explicación @adrianamedinaMx ? https://t.co/LY89ZMExPW pic.twitter.com/BfKk8G1Bhf
— Fernanda (@FerBetancourt9) August 19, 2021
El partido lo paga
El equipo de Merca2.0 se puso en contacto con una clínica de Salud Digna para, lejos de tomar como referencia la hora de la toma, entender a que se refiere el número que aparece debajo del mencionado código de barras.
De esta manera, en una llamada hecha a su centro de atención a cliente, nos fue indicado que el número RSV se utiliza para identificar las pruebas que se hacen en un día en particular, por lo que es casi imposible que se replique en un estudio realizado posteriormente. Con este número es posible conocer los resultados de las pruebas que se hicieron en una jornada y no funciona como un número de identificación de paciente o para conocer el historial del mismo.
Más allá de esta explicación, lo cierto es que el caso ha golpeado a la reputación del partido Movimiento Ciudadano. Y es que diversos comentarios en redes sociales han arremetido con la credibilidad de la fuerza política de la que forma parte la diputada en cuestión.
Más allá de dar la razón a alguna de las posturas emplazadas en esta discusión, lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.
Aunque estas cifras se relacionan con la reputación de una empresa, lo cierto es que juegan en el mismo sentido cuando se habla de la imagen personal o institucional.
Esto es un escándalo.
Y no entiendo por qué Movimiento Ciudadano no ha explicado puntualmente la ausencia de su diputada. https://t.co/FAp9980Hq1
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) August 19, 2021
No creo que diga NADA @DanteDelgado …. no sólo lo sabe, ¿lo instruyó?
Ésto es "movimiento ciudadano"… pero qué bonita cancioncita, no?
?Na,na,na,?
Ay, Jalisco! No te rajes!!
Y pronto ¡Nuevo! ¡Nuevo León! ?♀️#PoderCiudadano https://t.co/LWyO9M7BZ2— Gina F.P. (@GinaPachecoF) August 19, 2021
Simulación y engaño el que llevó a cabo Adriana Medina de Movimiento Ciudadano alterando su prueba positiva de Covid para no presentarse a sesionar a la Cámara de Diputados.
"Una traición más de los que prometieron no traicionar al pueblo"
Certificado alterado/ Real 2020?? https://t.co/oXb2SSGTO8 pic.twitter.com/0NoptsxB6e
— Lola (@007Lola_Mento) August 19, 2021