La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) afirmó que investiga a los servicios de streaming de AT&T y Verizon porque sospecha que violan los servicios de neutralidad de la red, debido a que ofrecen en algunos de sus planes tarifarios el consumo de otras aplicaciones sin costo alguno.
De acuerdo con la FCC, la táctica de negocio consiste en que ambos operadores estiran su plan de datos y permiten a sus usuarios utilizar servicios como Spotify o Netflix bajo un esquema de “clasificación cero”, donde los clientes sacan provecho de sus plantes pero afectan las ganancias de aplicaciones terceras.
Para la FCC, dicha práctica la “ve con preocupación” porque representa riesgos para los consumidores y la competencia, además de que si continúa su aplicación, podría violar una parte de la clave de las reglas de neutralidad.
De acuerdo con la legislación, Orden de Internet 2015, las leyes de neutralidad de la red prohíben a los proveedores ofrecer ventajas en sus servicios de internet a costa del resto de ofertas del mercado. La desventaja para operadores pequeños de telefonía radica en que no podrán ofrecer la misma competencia de servicio como las grandes compañías, es decir, no habría las mismas condiciones de competencia.
Se trata de las plataformas DirecTV, de AT&T, y FreeBee Data de 360, de Verizon, los cuales prometen al usuario no consumir datos móviles, siempre y cuando utilicen los datos de sus operadores.
Could we be watching the next Tupac, Diddy or Eminem? The season premiere of #TheRapGame is a must watch tonight at 10/9c on @lifetimetv. pic.twitter.com/0LImKb8TQ1
— DIRECTV (@DIRECTV) 13 de enero de 2017
Según un documento de FCC, su preocupación consiste en que las marcas de proveedores de servicio móvil de video pequeños tienen que pagar una cantidad significativa (pero no revelada) para los datos patrocinados para ofrecer sus servicios de streaming a suscriptores de clasificación cero.
Introducing FreeBee Perks by Verizon, the new mobile data rewards program: https://t.co/jIxPKjZJnc pic.twitter.com/mxQCvlygPe
— Verizon News (@VerizonNews) 2 de agosto de 2016
De acuerdo con el portal Mediatelecom, la FCC se pudo haber visto influenciada por más de 100 socios que firmaron un acuerdo para trasmitir en el servicio de T-mobile, desde NBC, Univisión, Youtube y hasta Amazon Video. Por el momento, la investigación está en pausa en espera de que asuma la nueva administración el 20 de enero y nombren a un nuevo comisionado.