-
Hogares mexicanos pagan más en electricidad que empresas privadas como Walmart.
-
Ello, porque aún existen los contratos de subsidios con las empresas por autoabastecimiento.
-
Si las empresas producían su energía mediante opciones sustentables, el gobierno tenía que darles un subsidio.
Por medio de Twitter, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) acusó una “injusticia” eléctrica, ya que los hogares mexicanos subsidian a las empresas extranjeras que usan la red de electricidad gratis o cobran a la Comisión Federal Eléctrica (CFE) por energía eléctrica. Con ello, aseveró que mientras un hogar mexicano paga 5.2 pesos por kilowatt; Walmart paga 1.7 pesos por kilowatt.
Un hogar paga 5.2 pesos por kilowatt; Walmart paga 1.7 pesos por kilowatt. Los hogares subsidian a las empresas extranjeras que usan la red de transmisión gratis o cobran a la CFE por energía eléctrica no entregada. Esa injusticia debe corregirse.#ReformaElectricaDelPueblo
— Martí Batres (@martibatres) April 17, 2022
Todo se encuentra listo para la votación de la Reforma Eléctrica. Desde la mañana de este domingo inició la discusión de la“Ley Bartlett” en la Cámara de Diputados y entre gritos, banderas y porras se determinó que el quórum para llevar a cabo la sesión se alcanzó, con 488 diputados presentes.
Walmart está subsidiada y paga menos por la cantidad de electricidad que consume
La corporación Walmart Inc. Actualmente cuenta con tres divisiones: Sam’s Club, Walmart International y Walmart US y la última es la que genera con mayores ganancias. Aunque el consumo de los productos del retailer en Estados Unidos generen un 67 por ciento de sus ventas totales, la marca ve a México como su mercado internacional más grande.
Hasta 2020, Walmart México y Centroamérica contaba con un total de 2 mil 634 sucursales en México; de ellas el 80 por ciento es Bodega Aurrerá, Superama y Walmart Express.
Anteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había puesto a la marca en la agenda pública cuando acusó que empresas privadas que tienen tecnologías de abastecimiento como Bimbo, Walmart y OXXO están subsidiadas y pagan menos por la energía que consumen comparada con los hogares promedio mexicanos.
“No es cierto que inversión privada en electricidad sea sinónimo de energías limpias. Muchas empresas privadas producen electricidad con combustoleo”, dijo Martí Batres en un tweet.
No es cierto que inversión privada en electricidad sea sinónimo de energías limpias. Muchas empresas privadas producen electricidad con combustoleo.#ReformaEléctricaVa
— Martí Batres (@martibatres) April 17, 2022
Las tarifas “preferenciales” a las empresas privadas son resultado de una figura de autoabasto que surgió en 1992 con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Ello, con motivo de la falta de recursos suficientes de la CFE para proveer de energía a las industrias, con la reforma se autorizó que las empresas privadas puedan generar energía para su propio consumo.
Durante la conferencia de prensa el 19 de marzo de 2021, AMLO dijo que las empresas que producían energías limpias recibían un subsidio y gastaban menos en energía eléctrica.
“Compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por luz”, dijo el mandatario.
Con la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 se acabó la practica, pero se mantuvieron los contratos con aquellas empresas privadas que hicieron el trato antes de la entrada en vigor. Hasta ahora, con la reforma que propuso el Ejecutivo los permisos de autoabastecimiento deberán ser revocados.
Leer más: