Buenos Aires, Argentina.- Una vez que ambos parlamentos rubriquen la iniciativa, México y Argentina habrán logrado un gran avance en sus relaciones comerciales a la hora de entablar acuerdos de fabricación e importación.
Los gobiernos de Argentina y México formalizaron un esperado acuerdo para evitar la doble tributación. Con esta firma, ambos países esperan potenciar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales.
El acuerdo fue presentado este mes en Buenos Aires, con la presencia del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos local, Ricardo Echegaray, y el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti.
Si bien resta que se vote en ambos parlamentos, distintas fuentes coinciden en que no habrá problemas con esto. “El documento establece las pautas para evitar la doble tributación, el intercambio automático de información fiscal y bancaria y una cláusula especial para asegurar una tributación equilibrada para las inversiones de explotación de hidrocarburos”, detalló iProfesional.
“Esto nos permite multiplicar negocios con ingresos genuinos, resignar potestades tributarias y fortalecer la recaudación con nuevos negocios porque cuanto mejor le vaya a la inversión privada más va a ganar el Estado”. Echegaray.
Las marcas que están presentes en uno, pero no en el otro país, se verán plenamente beneficiadas.
“Va a impulsar la cooperación y el crecimiento, y se apoya en la transparencia. Es una herramienta fundamental para el sostenimiento de la balanza comercial”. Castro Trenti.
Datos de interés en el comercio de México y Argentina
- México importa productos argentinos por más de 900 millones de dólares.
- México, además, tiene inversiones en Argentina principalmente en telecomunicaciones, en donde emplea a más de 17 mil personas.
- Según la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) hay una lista de 14 productos mexicanos que tienen oportunidad de negocios en el mercado argentino. Especialmente: neumáticos (con un potencial de ventas anuales de 81,6 millones de dólares, mezclilla (37,3 millones), subproductos vacunos (26,3 millones) y muebles de madera (3,5 millones).
- Asimismo, según Aladi, México puede fortalecer la venta de productos que ya exporta a Argentina, como playeras y camisetas de algodón, perfumes, fungicidas, pinturas y artículos de oficina y escolares.
- También México exporta a Argentina productos químicos (por 43,8 millones de dólares anuales).