El Tratado del Libre Comercio de América del Norte fue un tema que disminuyó de la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, refirió que comenzaría a discutirse en la segunda mitad de este 2017, sin embargo, funcionarios estadounidenses creen que podrían tardar más.
Si bien Canadá refirió que discutiría “aparte y por su cuenta” el TLCAN con Estados Unidos, lo cierto es que al tratarse de un acuerdo tripartita requiere que los tres países lo discutan. Para el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la U.S. Chamber of Commerce, Thomas Donohue, esa fecha podría comenzar a mediados de 2018.
Según el representante empresarial estadounidense, las fechas se han retrasado porque los líderes empresariales y los responsables de las políticas de comercio están cada vez “más conscientes” de la importancia del TLCAN y de no interrumpir el flujo de negocios, aunque sí en la necesidad de “conseguir un nuevo acuerdo”.
La visión de Thomas contrasta con la de Trump, quien refirió desde su campaña presidencial que el acuerdo comercial solo eliminó empleos a los estadounidenses. Además, el gobierno de Estados Unidos aún no ha enviado una carta al Congreso, donde pida iniciar las negociaciones en 90 días, de modo que las negociaciones se retrasan.
El tono de campaña que utilizó Trump, aunque continúa oponiéndose al TLCAN, su discurso se ha ablandado, ahora refiere que México pagará eventualmente “el muro”, aunado a que su discurso de tarifas punitivas hacia empresas que inviertan en otro país y no en Estados Unidos también está disminuyendo.
Para Donohue, “Trump ya no quiere castigar a ninguna corporación, porque si en un país hubiera un arancel del 35 por ciento, los empresarios lo abandonarían”.
Crédito de la imagen: Bigstock