China tiene 1.379 millones de habitantes. Esto es casi cinco veces más que los Estados Unidos y el doble que la población de toda Europa. Entonces, ¿por qué no pensar en promocionar allí el turismo receptivo?
“Volumen”, eso es lo que puede proporcionar el gigante asiático a la hora de analizar las ventajas de recibir turistas chinos. Ya lo había dicho hace un par de años Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina: “A los chinos hay que ofrecerles paquetes turísticos combinados entre los países de América latina. Por ejemplo: Cataratas, Sur de Chile y Lima. O Machu Picchu y la Patagonia. Es muy lejos venir desde China para sólo visitar una atracción puntual de un país”.
En este marco, se conoció esta semana que Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, tendrá un destacado especial para destinos turísticos argentinos dentro de su plataforma de venta de viajes.
Lo confirmó el propio Santos, diciendo que el Gobierno argentino alcanzó este acuerdo en diciembre del año pasado, cuando el empresario chino Jack Ma, fundador de la plataforma, visitó Buenos Aires y se reunió con el presidente Mauricio Macri.
La firma del acuerdo comercial se concretará formalmente los próximos 18 y 19 de abril con directivos de Alibaba que participarán de la 18º Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC). Se trata de un evento que reúne a los principales representantes de la industria del turismo y que se realiza por primera vez en Buenos Aires.
El acuerdo tendrá vigencia por dos años. Según Santos, se estima que “pueden llegar 150.000 turistas chinos hacia 2019. Son más que la cantidad de alemanes que hoy vienen a la Argentina actualmente”. En 2017, visitaron la Argentina unos 62.000 turistas de China.
El espacio destacado estará circunscripto a Alitrip, la plataforma de comercio electrónico de viajes de Alibaba.
En el portal, se ofrecerán distintos productos turísticos por parte de agencias de viajes chinas y líneas aéreas de distintos países que viajan a Buenos Aires, además de las firmas argentinas del sector, publicó El Cronista.
Para tener una dimensión del mercado al que accede, basta decir que las distintas plataformas de venta online de Alibaba tienen 580 millones de usuarios activos cada mes.
Con México como trampolín
El año pasado, en un viaje a CDMX, el ministro de turismo de Argentina explicó que México era parte clave de la búsqueda de turistas chinos. La idea era aprovechar la conexión directa del vuelo de Aeromexico entre Shanghái y CDMX.
“Hoy, Argentina no tiene la posibilidad de una conexión directa con China, no existe un avión que pueda conectarnos directamente, necesitamos trabajar en conjunto, asociarnos, generar sinergia con otros destinos, México es uno de ellos”, dijo Santos a Forbes.
Santos habló de generar “una oferta interesante que sea capaz de vender paquetes de México con Argentina, que puede parecer raro, pero para los chinos puede ser un producto maravilloso y complementario”.