México, D.F.- De 1996 a mediados del 2008 estuvo en vigor el Acuerdo de Presentaciones Especulativas para regular los concursos de selección de agencia. Sin embargo, en 2008 queda sin efecto y se evoluciona de un acuerdo obligatorio a un modelo basado en principios de respeto y protección, tanto para el anunciante como para la agencia.
La dinámica de la industria publicitaria en México y otros mercados, hace necesario el establecer mejores prácticas en beneficio del sector.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre publicidad:
La publicidad exterior como alternativa para la televisión de paga
BBDO, la agencia de México más premiada en 2010
Por ello, surge el Acuerdo de Mejores Prácticas para los Concursos de Selección de Agencia, que fue firmado por la Agrupación Nacional de Anunciantes (AGNA) -representada por su presidente Patricia Martínez- y por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) -representada por su presidente Carlos Vaca-.
El objetivo de este acuerdo es definir y establecer mejores prácticas comerciales, más sanas, que promuevan una competencia justa en beneficio de los anunciantes y las agencias al concursar una marca o cuenta; y se rige por diez reglas:
- Confidencialidad.
- Desarrollo de brief.
- Presupuesto de honorarios para concurso especulativo.
- Definición del presupuesto de comunicación.
- Información sobre las agencias participantes.
- Criterios de selección.
- Competencia justa y transparente.
- Respetar principios de derechos de autor.
- ética de los concursos.
- Relación contractual.