Este sábado la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolvió que las clases a nivel básico y medio se suspenderán a partir del viernes 20 de marzo y se retomarán hasta el 20 de abril, medida adoptada por el gobierno federal para evitar la propagación del virus COVID-19.
Según lo dicho, en conferencia de prensa, por Esteban Moctezuma, titular de la SEP, el receso de 30 días no solo implica la intención de proteger “a los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad. Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo”.
Durante el foro, realizado en conjunto con Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, se detalló que se trata de 30 días para proteger a niños y adolescente, que deberán permanecer en casa, pues no se trata de un periodo para salir de vacaciones o estar en la calle.
?ATENTO AVISO
Como medida preventiva ante el #COVID19, se ha decidido de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de @SSalud_mx, la suspensión de eventos escolares y el adelanto de vacaciones de #SemanaSanta, con un periodo de inicio del 20 de marzo y hasta el 20 de abril pic.twitter.com/kqV8CasPvt
— SEP México (@SEP_mx) March 14, 2020
Por parte del subsecretario de Salud consideró que la suspensión de clases ocurre en un momento oportuno, pues las vacaciones de Semana Santa, porque esto permite actuar con tiempo adecuado para evitar que la población tenga contacto y esto ocasione más enfermedades.
Esta medida a es parte de la Fase 2 de la contingencia por el tema del coronavirus. Además la Secretaría de Educación Pública informó que se estudia la idea de implementar el sistema de educación a distancia, de manera electrónica, a través de canales de televisión, como mediante el uso de contenido digital.
Coronavirus en México
Hasta el momento en México hay aproximadamente 26 casos confirmados de coronavirus. La cifra se ha incrementado a un ritmo acelerado, tomando en cuenta que el primer caso del virus en México se detectó a finales de febrero.
El día de ayer López Gatell declaró que se encuentra en proceso de análisis 263 casos. También detalló la cantidad de contagios por estado siendo la Ciudad de México la entidad con más casos (11); le sigue Querétaro con 4 casos;Estado de México con 3; Puebla con 2; Chiapas con 1; Coahuila 1;Durango 1;Nuevo León 1;Yucatán 1 y Quintana Roo con 1.
A estas cifras podemos agregar dos casos nuevos en Jalisco, datos proporcionados por el Secretario de Salud de Jalisco, en conferencia de prensa. Y dos casos nuevos en Nuevo León, según datos de Manuel de O Cavazos, secretario de salud.