Para esta semana se espera que se produzca la actualización del software de la blockchain de Ethereum, uno de los mayores hitos de la historia de las criptomonedas y, muy especialmente, de la segunda cadena mÔs conocida del mundo.
El cambio, que busca reducir el gran consumo de energĆa de la blockchain, es una medida que, de acuerdo con los defensores, ampliarĆ” hasta lĆmites inimaginados las posibilidades de uso de la tecnologĆa.
En paralelo, se espera que se produzca un fuerte incremento en la valoración del token principal de la cadena, ether.
La actualización, reconocida como “Merge” (Fusión), determinarĆ” un cambio drĆ”stico en la manera en que se validan las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum y se crean los token Ether.
La nueva modalidad va a consumir un 99,9 por ciento menos de energĆa, de acuerdo con la Fundación Ethereum, organización que hace las veces de responsable de la comunicación oficial de la red.
Cuando ocurrirÔ la Fusión de Ethereum
No se sabe el momento exacto de la fusión, aunque se calcula que serÔ en un momento entre el 10 y el 20 de septiembre.
Las versiones mƔs ajustadas hablan del 15 de septiembre, pero hay que tener en cuenta que el evento se ha atrasado otras veces antes.
Si la “Fusión” es exitosa, Ethereum pasarĆ” de un sistema de aprobación de “prueba de trabajo” a un protocolo de “prueba de participación”.
En el primero, las computadoras de los mineros consumen grandes cantidades de energĆa al validar las transacciones resolviendo complejas fórmulas matemĆ”ticas.
En la segunda, los individuos y las compaƱĆas actĆŗan como validadoras de las transacciones, usando su ether como garantĆa, con la idea de poder obtener mĆ”s tokens.
Los crĆticos de la “prueba de participación” dicen que tiene un gran problema: centraliza de manera excesiva el control de la blockchain y abandona una de las claves de la criptomonedas: la descentralización, algo que sigue haciendo de Bitcoin la moneda lĆder.
Ethereum, The Merge y la prueba de participación
Ethereum es la segunda cripto mÔs relevante luego de bitcoin, con una capitalización de mercado de mÔs de 200 mil millones de dólares, de acuerdo con Coin Gecko.
En la blockchain de Ethereum se generan diariamente entre 1 millón y 1,6 millones de transacciones, frente a las 200 mil o 300 mil de bitcoin.
El precio de todas las criptomonedas cayeron a comienzos de 2022 y no se han recuperado.
La causa se asentó en la baja generalizada de los mercados financieros, que hizo que los inversionistas apuntaran a los activos de menos riesgo.
A contramano, en los últimos meses la cotización de Ether subió mÔs del 50%, y se calcula que se debe a la fusión. Bitcoin, en tanto, no ha experimentado mayores cambios en el mismo lapso.
Ahora lee:
La novela del Metaverso: Ethereum
El derrumbe cripto se lleva 5 mil empleados, pero la inversión en marketing es récord
Como El Salvador, otro paĆs latinoamericano se suma a la fiebre cripto