La actriz estadounidense Lindsay Lohan, el creador de contenido en YouTube Jake Paul y el rapero Soulja Boy son algunos de los famosos que fueron demandados por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la conocida SEC) por promocionar criptomonedas sin decirle a su audiencia que estaban recibiendo dinero por eso.
Las criptomonedas involucradas son dos: TRX y BTT.
El organismo que regula el sector financiero de ese país dijo que los involucrados aceptaron pagar multas que, entre todas, suman unos 400 mil dólares para evitar que las causas avancen en la justicia.
Se trata del caso más inmediato en la pelea de las autoridades de los Estados Unidos para defender a los inversores de publicidades engañosas vinculadas a activos digitales.
Las acciones legales de la SEC indican que, sin decirle abiertamente, Lohan y otros famosos denunciados (entre los que están los cantantes Austin Mahone y Ne-Yo, los raperos Lil Yachty y Akon, y la actriz de videos para adultos Kendra Lust), recibieron pagos de 10 mil dólares para hacer promoción de las criptomonedas entre sus followers en diferentes redes sociales.
En el caso de Lohan, la actriz tiene que devolver lo que recibió y pagar una multa de 30 mil dólares por no decir que sus publicaciones eran parte de campañas publicitarias, publica Variety.
En la causa también están involucrados el criptoempresario Justin Sun y tres de sus compañías: Tron Foundation Limited, BitTorrent Foundation y Rainberry, firmas que comercializan activos digitales bajo las marcas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT).
Exploring #DeFi and already liking $JST, $SUN on $TRX. Super fast and 0 fee. Good job @justinsuntron
— Lindsay Lohan (@lindsaylohan) February 11, 2021
Según dijo la SEC, todos, con la excepción de Mahone y Soulja Boy (también reconocido como DeAndre Cortez-Way) llegaron a un acuerdo extrajudicial.
“Sun indujo a los inversionistas a comprar TRX y BTT organizando campañas promocionales en la que él y personas famosas ocultaron el hecho de que a los influencers se les estaba pagando por sus publicaciones”, dijo la SEC.
La demanda de la SEC dice expresamente que se acusa a Justin Sun de decirles a las celebridades que no revelaran que se les pagaba por hacer promoción de las criptomonedas.
Promocionar criptomonedas engañosamente
En enero de 2022, la SEC acusó a Kim Kardashian por hacer promoción en las redes sociales, en especial en Instagram, de criptomonedas sin advertir que se trataba de publicidad.
En ese caso se trataba del criptoactivo llamado Ethereum-Max, sobre el que no reveló el pago que recibió por la promoción.
Meses después, Kardashian acordó pagar U$S 1,25 millones en multas e intereses y cooperar con la investigación que la SEC llevaba a cabo y que involucró también al ex boxeador Floyd Mayweather y al jugador de la NBA Paul.
Puntualmente, se acusó a Kardashian, Mayweather y otros de apoyar un sistema de fraude orquestado para que los creadores del token ganen millones a partir de inversionistas novatos con poca información. Un “sistema piramidal clásico y fraudulento”, dijo la SEC.
Ahora lee:
Pagos digitales, la clave para el futuro de los videojuegos
El derrumbe cripto se lleva 5 mil empleados, pero la inversión en marketing es récord
Tiburón de Shark Tank: “comprar terrenos en el metaverso es lo más tonto”