El actor John Cho decidió lanzar una campaña en redes sociales, en donde deja en claro la poca participación de actores orientales dentro de títulos cinematográficos producidos en Hollywood (continúa nota).
Una foto publicada por Lantern Media Network (@lanternmedianetwork) el
Una foto publicada por YO IZ SO! (@sosreelthoughts) el
Un vídeo publicado por Sons & Brothers (@sonsandbros) el
Hail the Cho-sen one. #starringjohncho @JohnTheCho pic.twitter.com/i5ucrxusYm
— Chris Weitz (@chrisweitz) 6 de mayo de 2016
Watch your six! Raptors got a new alpha! #StarringJohnCho #JurassicWorld pic.twitter.com/cixtNpvoCj
— #StarringJohnCho (@starringjohncho) 5 de mayo de 2016
Frente a este movimiento llamado #StarringJohnCho, el actor aseguró a un diario estadounidense que “si no están contratando a estos actores, vamos a mostrar a Hollywood como sería si lo hicieran”.
Datos que sustentan el argumento de su campaña lo ofrecen la iniciativa Media, Diversity and Social Change promovida por la Annenberg School for Communication and Journalism de la Universidad de Southern California, en donde señalan que actores de origen asiático solamente interpretan el 5.1 por ciento de papeles en cintas, programas de TV y series digitales.
Esta no es la primera vez que una campaña habla sobre la falta de diversidad en el cine de Hollywood. Recientemente el director Spike Lee junto a la actriz Jada Pinkett Smith, lanzaron una campaña llamada #OscarSoWhite, en la que denunciaron que la gala de los premios Oscar, no tenía diversidad entre los nominados al galardón.
Datos del 2015 Hollywood Diversity Report, señalan que los personajes de programas de televisión estaban interpretados en un 77 por ciento por actores blancos, mientras un 58 por ciento era interpretado por hombres.
En películas, el documento demostró que las cintas ganadoras de un Oscar, 75 por ciento de ellas fueron dirigidas por un hombre de raza blanca, mientras que 25 por ciento de ellas lo hizo un un director afroamericano.
Los movimientos en redes sociales que han buscado generar conciencia sobre la poca diversidad dentro de los medios, está adquiriendo mayor relevancia porque las estrategias de marketing siguen beneficiando a actores de raza blanca, por lo que es importante señalar las oportunidades que ofrecen estas plataformas sociales a través de estas campañas, para renovar la industria cinematográfica ante patrones de consumo más conscientes y demandantes de nuevas experiencias.