En Irlanda y Reino Unido un grupo de activistas anti-bullying tienen una campaña para pedir la prohibición de la aplicación SimSimi, debido a que se le ha vinculado con diversos casos de acoso cibernético.
El problema es que se acusa que usuarios de la aplicación, muchos de ellos estudiantes, han recibido respuestas ofensivas por parte del chatbot.
“Su contenido es predominantemente negativo, abusivo, sexualmente gráfico o violento”, dijo Liam Hackett del movimiento anti-bullying Ditch the Label, citado por la BBC.
At 12.45 I’ll be speaking to @BBCNewsbeat on @BBCR1 about a horrific new AI app designed to abuse its users.
— Liam Hackett (@DiageoLiam) 31 de marzo de 2017
De acuerdo con el activista, las autoridades británicas tienen el “deber de cuidar a todos los jóvenes”, aludiendo que SimSimi propicia respuestas nocivas. Asegura que hablaron con personal de seguridad de Facebook, Google y Twitter para derribar la aplicación. Se logró en Irlanda, pero la organización señala que aún está activa en Irlanda del Norte y otras partes de Reino Unido.
Delighted Simsimi no longer seems to work in Ireland. Lots of apps present risks to children. It’s vital to know what your child is using! pic.twitter.com/jsyChi8aIJ
— CyberSafeIreland (@CyberSafeIE) 29 de marzo de 2017
El año pasado la aplicación SimSimi causó furor en internet debido a que el chatbot puede mantener conversaciones con los usuarios, a quienes les responde todo tipo de preguntas… incluso las no muy amables.
En resumen, SimSimi es una app de inteligencia artificial que usa una enorme base de datos para generar un sistema productivo de respuestas, con base en los patrones de preguntas o comentarios que dicen los usuarios -y sus hábitos de uso-.
Esto derivó en un éxito inesperado para la app, pues en pocas semanas superó los 50 millones de descargas -les suena a Pokémon GO o Super Mario Run-. En México, por ejemplo, logró estar en los primeros lugares de descargas tanto en Google Play como en App Store de Apple.
Como muchas novedades en el mundo digital, su vitalidad fue efímera, pues con el paso de los meses se dejó de hablar de la aplicación.
En su momento SimSimi causó revuelo y los problemas que se reportan en Reino Unido, es muy probable que se hayan presentado en otras partes del mudo pues, como todo en tecnología, no tienen una naturaleza buena o mala, sino todo recae en el usuario, el destino que le dé a ese recurso.
Está claro que el bullying es un problema social de carácter global, en México se vive de manera intensa en los últimos años -aunque es algo que ha existido desde hace tiempo-. Son los usuarios quienes han utilizado las aplicaciones y redes sociales para convertirlas en una herramienta de acoso y agresión, algo que probablemente no está en manos de las marcas, aunque podría derivar en el endurecimiento de políticas de uso. Hemos visto casos en Facebook, Instagram y Twitter que han hecho cambios.