-
AMLO describió como “pseudoambientalistas” a las figuras públicas que rechazaron el megaproyecto del Tren Maya en la campaña llamada “Selvame Del Tren”.
-
Los artistas están demostrando congruencia.
-
Más allá del Tren Maya, los influencers o figuras públicas tienen un historial de activismo que refuerza su posicionamiento frente a uno de los proyectos de la 4T.
El día de ayer, diferentes famosos y artistas se unieron a la campaña “Selvame Del Tren”, una petición que nace contra el objetivo de llegar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que detenga la construcción del Tren Maya. Cuando el mensaje llegó al primer mandatario, este respondió llamando a las personalidades “pseudoambientalistas, conservadores y fifis”; no obstante, algunos de los participantes tienen una gran trayectoria en activismo en social media.
La campaña distribuida a través de redes sociales el 22 de marzo se viralizó rápidamente debido a la participación de famosos como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Barbara Mori, Rubén Albarrán, Omar Chaparro, Kate del Castillo, Roberto Rojo, Artur Islas, Patricia Garza, Rodrigo Medellin, Ofelia Media, Rebeca Jones, entre otros.
Su alcance tuvo un gran impacto y pueblos originarios, académicos, especialistas y sociedad civil se sumaron a la iniciativa nacional; entre los participantes se encuentra Greenpeace, quien enlazó la petición en su página oficial de México.
En los videos, los artistas afirman que el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, y a pesar de ello, los trabajos ya empezaron. Por ello, exigieron al gobierno mexicano a modificar las obras, con el objetivo de detener la destrucción de la selva.
“El Tren Maya esta destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Están talando miles de arboles y en cuestión de días podrían ser millones”, dijo Patricia Garza.
El impacto de la campaña en redes sociales llegó a oídos del Presidente y en su conferencia matutina del 23 de marzo no dudo en dar sus comentarios respecto de la participación de las figuras públicas en la petición en contra del megaproyecto.
“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lado de Texcoco, cuándo?, expresó el mandatario.
También afirmó que las celebridades fueron contratadas por la oposición para criticar y desprestigiar el proyecto.
Ello, pese a que en los videos existe una frase constante: “¡No somos adversarios!”
La petición afirma que el Tren Maya causará diversos daños e impactos ambientales como deforestación, particularmente en el estado de Quintana Roo; extinción de flora y fauna; daño a las cavernas, lagunas, aguadas, manglares y cenotes; y sobreurbanización dañando ejidos y comunidades indígenas.
Desde que el megaproyecto fue anunciado, en diciembre de 2018, ha sido criticado por especialistas y miembros de las comunidades indígenas debido a los daños en el ecosistema que ocasionaran mil 460 kilómetros de ferrocarril que atravesaran los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana
El impacto del activismo de “pseudoambientalistas” en social media
Los videos en la cuenta oficial de “Selvame Del Tren”de Instagram se han viralizado en tan solo un día, el que más visitas ha alcanzado tiene 25 mil 734 y en el contenido aparece Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Roberto Rojo, Barbara Mori y Arturo Islas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Selvame del Tren. (@selvamedeltren)
Cabe mencionar que México tiene 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales, indica el estudio Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.
También, los mexicanos usuarios de internet pasan 9 horas conectados a internet, 2 horas y 27 minutos usando redes sociales y 1 hora y 34 minutos leyendo noticias. Con todo ese tiempo invertido en internet posiblemente la campaña le llegó a más de las visitas y me gusta registrados en redes sociales.
En ese sentido, las redes sociales son consideradas prioritarias en el activismo social colectivo para denunciar virtualmente el conflicto social, y el mayor de sus logros, es conseguir la atención mediática.
“El activismo social, a través de redes sociales, (creadas como entidades invisibles), consiguen que la sociedad civil supera la apatía política” apunta la investigación “Las redes sociales y el activismo”, realizada por investigadores de la Universidad de Guadalajara.
La estrategia del uso de personajes públicos en campañas o el influencer marketing tiene que ser evaluado al punto de que los valores empaten para que se transmita correctamente el mensaje.
“Un 93 por ciento de Gen Z y Millenials en Latinoamérica siguen a algún influecer y ahí es dónde se vuelve una oportunidad, ya que es un canal altamente confiable para las audiencias”, especificó Mayra Alcántara, Directora de influencer marketing en another México, Norte América y Europa.
Sin embargo, la participación de algunos artistas en los videos de “Selvame Del Tren” van más allá de solo una influencia, es decir, sus valores personales y creencias esparcidas en la web invitan a concluir que son personas responsables y congruentes con sus ideales.
En 2016, Eugenio Derbez, actor y productor, puso en marcha junto con Eruviel Ávila el Programa Integral de Bienestar Animal que tenía como objetivo la eliminación del método de electrocución para el sacrifico de animales, fortalecimiento de campañas de esterilización y mejoramiento de infraestructura. En 2021, el actor narró u video para igualdad Animal en México.
Por su parte, Natalia Lafourcade ha expuesto su desaprobación a los altos indices de violencia, se ha pronunciado a favor del movimiento feminista y si nos remontamos al movimiento estudiantil #YoSoy132 escribió su tema musical en oposición al Partido de la Revolución Institucional (PRI) y trabaja para el ACNUR, la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bárbara Mori es una gran aliada de la Acción por el Clima. Asimismo se pronunció en 2020 contra el recorte presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas con el objetivo de cuidar los arrecifes y especies en peligro de extinción
Kate del Castillo se ha pronunciado en contra de la violencia y crueldad a animales con sus colaboraciones en PETA; reprobó y exigió libertad de una orca en Miami y en recientes días fue reconocida por PETA con el premio a la mujer defensora.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Kate del Castillo (@katedelcastillo)
Las agencias y marcas eligen minuciosamente los perfiles de los influencers a seleccionar, porque de lo contrario, las campañas estarían destinadas a fracasar, por no apegarse a los valores de la marca. En este sentido, la Encuesta anual de Marketing de Influencers 2019 de Mediakix, anunció que el 61 por ciento de los especialistas de marketing reconoció que hay gran dificultad para encontrar personajes relevantes para una campaña.