-
Dentro del estudio “Digital 2022: Mexico” se reconoce cuáles son los motivos por los cuales usuarios de redes sociales recurren a ellas en el país.
-
En el estudio “Online Hate and Harassment 2021” se identificaron las redes sociales donde se registra la mayor cantidad de acoso en redes.
-
Casos de ciberacoso como una mujer respondiendo al asedio de un hombre o una diputada denunciando el acoso contra su hija, son ejemplo de cómo se da este fenómeno.
Una usuaria de Facebook tuvo una creativa forma de responder a un acosador y la manera en que abordó el caso, haciendo uso de imágenes, textos y audios “satánicos”, se ha convertido en ejemplo de cómo enfrentar situaciones de asedio en estos medios.
Hay cifras que nos revelan los desafíos que hay en redes sociales, con base en la interacción que estas marcas proponen y que siguen un objetivo claro en el mercado: el de entender la interacción que estos medios prometen.
Con base en el estudio “Digital 2022: Mexico”, se advierte un punto muy importante y son los motivos por los cuales usuarios de redes hacen uso de estas plataformas n México. Según la investigación, el 62 por ciento las demandaba para mantener contacto con amigos y familia; 47 por ciento para leer noticias; 45 por ciento para encontrar contenido; 44 por ciento para matar el tiempo y un 21 por ciento para hacerse de nuevos contactos.
Los insights identificados en este estudio nos dan un importante referente de lo valioso que se vuelve trabajar dentro de medios digitales, identificando insights a partir de los cuales se deben desarrollar estrategias de interacción sana en estos medios.
Tanto el ocio como el interés por contactar con personas son razones importantes para estar en redes sociales y para motivar malas conductas como el acoso y si vemos estudios como el “Online Hate and Harassment 2021”, la principal plataforma donde ocurren estos casos es Facebook, con un índice de 75 por ciento; seguido de Twitter, 24 por ciento; Instagram, 24 por ciento; Youtube, 21 por ciento; Snapchat, 15 por ciento y Whatsapp, 11 por ciento.
Con base en las conclusiones de los estudios “Online Hate and Harassment 2021” y “Digital 2022: Mexico”, hay hábitos establecidos en la conducta de usuarios de redes sociales, que dan pauta a actividades de acoso sobre todo en Facebook, que es la plataforma con el mayor índice en esta actividad.
Frente a estos insights queda patente un interesante caso a estudiar y es la estrategia de defensa de una mujer contra un acosador en Facebook, que se viralizó por la creatividad a la que recurrió y que junto a otros casos como la denuncia de la diputada mexicana Federica Quijano, quien en su momento fue cantante de un grupo llamado Kabah, revelando el serio problema en que se ha convertido en ciberacoso.
FEDERICA QUIJANO del grupo KABAH, y ahora también política por el PARTIDO VERDE, denunció ante la POLICÍA CIBERNÉTICA a una cuenta de INSTAGRAM que ofendió terriblemente a sus 2 HIJOS ADOPTIVOS, llamándolos MALDITOS BASTARDOS, RECOGIDOS DE LA BASURA, burlándose de su… pic.twitter.com/QlXtkrzHMV
— Doña Carmelita (@CarLon_2020) September 8, 2022
En el caso de la diputada Quijano, esta denunció que su hija estaba siendo víctima de acoso por parte un usuario en redes, quien la agredió lamentando que la menor fuera adoptada, hecho que la legisladora y artista calificó como violencia en contra de su hija menor, lamentando el hecho y asegurando que ya había denunciado el caso ante las autoridades.
Respecto al caso de la mujer que respondió con audios y mensajes satánicos a un acosador en Facebook, este caso revela cómo se da el asedio contra mujeres a través del mensajero de la plataforma, haciendo de la ocurrencia con que contestó un importante referente de cómo abordar estas situaciones en redes sociales.
@brisaram Te reprendo? me bloqueo #señoresintensos #satanizando #fyp #jajaja #t ♬ use this if youre gay – alex ◡̎
Al día de hoy, en México se han identificado diversas formas de violencia ejercida en medios digitales como doxing, ciberbullying, sexting, stalked, shaming y grooming, que han devenido de los hábitos que cometen los usuarios en redes sociales y no solo eso, que parten de hábitos universales como el buscar contactos o matar el tiempo, que son identificadas como las razones por las cuales se hace uso de redes sociales.
En México hay medios de denuncia para externar estos casos como la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad, programas como “Nunca sin tu consentimiento” de Facebook, que aunque se encuentra en formato piloto es un interesante recurso para denunciar el acoso en redes, sobre todo en esta plataforma, que es donde se registra el mayor índice de casos al respecto.
Ahora lee:
- Facebook se traga su orgullo: TikTok lo más visto en su plataforma
- Instagram responde al clan Kardashian-Jenner
- Instagram permitirá repostear el contenido de otros usuarios