Internacional. La importancia del cuidado de los logotipos no se pone en duda ni se discute. Múltiples analistas coinciden en que las imágenes empresariales son parte activa de nuestra cultura. De la selección de un buen diseño depende la trascendencia de las marcas a través del tiempo, así como la permanencia que puedan tener en el inconsciente colectivo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el diseño fracasa? En el mejor de los casos la imagen se modifica inmediatamente, sin embargo, cuando no se tiene la atención suficiente es fácil cometer terribles equivocaciones. Por el contrario, algunos logos tuvieron tanto éxito, que pasaron a la historia como referencias del progreso de la industria y la actividad empresarial.
Más notas relacionadas:
Los 8 peores rediseños de marca
7 casos de logotipos descaradamente plagiados
10 logotipos altamente creativos
Los siguientes ejemplos demuestran lo que el descuido, la falta de visión (o de talento) y el mal gusto pueden producir:
Fracasos
Arlington Pediatric Center: Esta clínica infantil del estado de Virginia cometió un terrible error de falta de atención en su antigua imagen empresarial. Si usted no encuentra fallos en el diseño, permítanos felicitarle por sus pensamientos impecables.
Animal Planet: La letra M acostada, ¿debería significar algo en específico? Es bueno observar que este canal especializado decidió -después del fiasco- integrar en su logotipo algunos animales.
Sherwin Williams: Es impresionante que una cadena tan longeva (un siglo y medio de existencia) conserve este logotipo. “Cubriendo el mundo… con nuestra pintura roja sangrienta”.
Luego de analizar brevemente estos ejemplos (algunos de los peores de la historia), es hora de pasar a 3 de los grandes diseños en la historia del marketing en la era digital:
Aciertos
Nike: Una imagen simple, que desde la década de los setenta representa a una de las marcas líderes en zapatos deportivos. Los trazos estilizados y el nombre crean la sensación de velocidad, un elemento que distingue los ideales de esta compañía.
Ford: El famoso óvalo azul es el emblema que, desde 1903, se mantiene al frente de esta casa automotriz. Simple y elegante, el logotipo de Ford es uno referente obligatorio del diseño e imagen empresarial.
Apple: El concepto del minimalismo sigue representando a este imperio de tecnología. Es uno de los ejemplos recientes de la presencia de los logotipos en las transformaciones culturales de la humanidad.
Crédito de foto: themarketingmuscle.wordpress.com, fineprintnyc.com, betazeta.com, backofthecerealbox.com, zajtra.sk, commons.wikimedia.org