-
CICSA de Carlos Slim consigue llegar a un acuerdo económico con las familias de los afectados de la línea 12.
-
El 80 por ciento de los afectados han firmado el acuerdo de indemnización económica.
-
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sugirió a los afectados firmar el acuerdo.
¿En qué consiste el acuerdo de CICSA de Carlos Slim con los afectados de la Línea 12?
A pesar de no haber querido mencionar la cantidad, se sabe gracias a algunos documentos que estos montos podrían variar según la gravedad de los casos. Por ello, algunas fuentes que han podido tener acceso al documento han declarado que las cifras rondarían entre los 400 mil pesos y 6 millones de pesos para cada afectado.
El documento menciona lo siguiente:
“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”.
Supuestamente, el acuerdo de siete cláusulas estaría contemplando “el daño moral y físico, así como la atención psicológica, jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos”. Además, añade lo que se conoce como “lucro cesante”, lo cual refiere a los ingresos que la víctima afectada no percibió a raíz del derrumbe de la Línea 12 del metro.
Sin embargo, por lo que el acuerdo refiere, esto podría significar que CICSA aclaró que ofrecer esta reparación no es sinónimo de reconocer la responsabilidad del colapso. Estas fueron sus palabras exactas, pues consideraron que su participación en el acuerdo monetario “no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”.
Al momento, el 80 por ciento de los afectados han llegado a un acuerdo con la compañía, sin embargo el otro 20 por ciento se ha negado a firmar el acuerdo.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy hizo un llamado a las víctimas del desplome del vagón el pasado 3 de mayo que aún no han decidido firmar el acuerdo reparatorio para acercarse a la Fiscalía capitalina y así “mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos”.
Antecedentes:
Recordemos que en julio del 2021, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a entregar la suma de un millón 920 mil pesos a las familias de las víctimas en el colapso de la Línea 12. Además, comentaron que las personas heridas en el incidente recibirían una indemnización.
Después de esto y tras haberse reuniodo con el empresario Carlos Slim, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el el multimillonario se había comprometido a compensar y resarsir los daños económicos de la reconstrucción de la Línea 12, mismo que estuvo bajo el mando de su compañía.
Finalmente, en varias ocasiones, el empresario dueño de Grupo Carso aseguró tener pruebas contundentes del estado en el que su firma había entregado la obra, considerándolo bueno. No obstante y tras la presión mediática, afirmó que cubriría los gastos de incidente que ocurrió a la altura de la estación Oliva, que provocó la muerte de 26 personas.
Ahora lee:
Slim confirma que reparará tramo de Línea 12 del Metro tras reunión con AMLO
En un año se reactiva la Línea 12 del Metro, “empeño mi palabra”, afirma AMLO
Sugiere Claudia Sheinbaum que Grupo Carso e ICA absorban parte de los costos de Línea 12