- Las acciones de Target subieron un 11% el 22 de agosto, tras varios meses de bajo rendimiento.
- La reducción de precios atrajo a más clientes, quienes compran productos alimenticios y exploran otras secciones de la tienda.
- Target busca competir con gigantes como Walmart y Amazon, expandiendo su línea de marcas propias y ofreciendo productos a precios accesibles.
Target está experimentando un notable repunte en sus ventas, impulsado por una estrategia de reducción de precios en productos básicos que finalmente, al parecer, está dando resultados positivos.
Tras varios trimestres de bajo rendimiento, la compañía logró regresar a la senda del crecimiento en sus ventas, según refleja el reporte financiero del segundo trimestre de 2024, al que tuvo acceso Merca2.0.
Este éxito se vio reflejado en un incremento del 11% en el valor de sus acciones este jueves 22 de agosto, en contraste con la caída del 8% registrada hace tres meses, cuando los resultados del primer trimestre dejaron muchas dudas.
La clave de esta recuperación radica en la atracción de consumidores que, al buscar productos alimenticios a precios reducidos, terminan explorando otras áreas de la tienda y adquiriendo más artículos, con mayores márgenes de ganancia.
Rick Gómez, director de Operaciones de Target, dijo ayer que, aunque los consumidores están más conscientes de sus presupuestos y buscan ofertas, también están dispuestos a gastar cuando encuentran la combinación adecuada de moda y novedad a precios accesibles.
La estrategia de Target
Tradicionalmente, las ventas de comestibles en Target han representado una porción menor de sus ingresos totales en comparación con su competidor Walmart, donde los productos alimenticios ocupan un lugar más destacado.
En Target, la ropa, la electrónica y los artículos para el hogar eran los más relevantes, lo que resultó en una disminución de las ventas en los últimos dos años, a medida que los consumidores, afectados por la inflación, recortaban sus gastos en productos no esenciales.
Para revertir esta tendencia, Target implementó una agresiva estrategia de reducción de precios, aplicándola a más de 5,000 productos como pan, refrescos, toallas de papel y alimentos para mascotas.
Además, introdujo una línea de marca propia denominada “Dealworthy”, que incluye casi 400 productos, desde cargadores de iPhone hasta artículos de tocador, todos a un precio menor de 10 dólares.
Esta iniciativa buscó atraer a consumidores sensibles al precio, alineándose con las tácticas de otros gigantes del retail, como Walmart, Costco y Amazon, que también han visto un aumento en la demanda de productos económicos.
Por qué suben las acciones de Target
La estrategia de reducción de precios en productos básicos, como leche, huevos y pan, sigue una lógica tradicional: aunque las ganancias en estos productos son mínimas, los precios bajos sirven para atraer a los clientes a las tiendas, con la esperanza de que realicen compras adicionales de artículos con mayor margen de beneficio.
Este aumento en el tráfico dentro de las tiendas es fundamental para impulsar las ventas a través de compras impulsivas.
El segundo trimestre del año trajo consigo un cambio favorable en las ventas de ropa, que aumentaron un 3% después de varios trimestres de caídas.
Las líneas de marca privada de Target, como “All In Motion” y “Wild Fable”, impulsaron este crecimiento.
Asimismo, el segmento de belleza experimentó un crecimiento del 9% en sus ventas, consolidando la recuperación de la compañía.
Con más de 45 marcas propias, Target genera anualmente más de 30 mil millones de dólares en ventas.
En los últimos años, la compañía ha trabajado en expandir estas marcas internas, luego de que su estrategia de ofrecer artículos de hogar y ropa de diseño a precios asequibles no lograra consolidar una base de clientes fieles.
El retail en Estados Unidos: market share
El mercado de retail en Estados Unidos es dominado por Walmart, que mantiene la mayor cuota de mercado con un 26%, gracias a su fuerte presencia en la venta de comestibles y su extensa red de tiendas.
Amazon le sigue con un 15%, impulsado principalmente por su dominio en el comercio electrónico.
Costco, con su modelo de membresía y precios competitivos, ocupa el tercer lugar con un 9%.
Target se posiciona en cuarto lugar con un 6%,
Ahora lee:
Cómo mejoraron las finanzas de Xiaomi con su nuevo negocio: autos
Los resultados de Alibaba y JD.com esconden un secreto sobre la economía china
The Home Depot espera meses tormentosos por la “mentalidad de aplazamiento” de los consumidores