- Las acciones de Nokia y Ericsson caen debido a la desaceleración en las ventas trimestrales y a la reducción en el gasto de los consumidores en equipos de telecomunicaciones.
- Ambas compañías han tenido que ajustar sus planes de expansión en redes 5G y despedir empleados.
- Se espera una recuperación gradual del mercado en los próximos años, pero no será inmediato.
Las acciones de Nokia y Ericsson se desploman este viernes 14 de julio por la desaceleración en las ventas trimestrales de ambas compañías nórdicas.
La finlandesa Nokia recortó su pronóstico anual y cayeron las ganancias trimestrales de su rival sueco, Ericsson.
¿La causa? La desaceleración en el gasto de los consumidores impactó en las ventas de equipos de telecomunicaciones. Esto obligó a las empresas a ajustar sus planes de expansión en redes 5G y conexiones de banda ancha.
En efecto, de acuerdo con el análisis que hace Reuters, la inminente recesión (en especial en Europa) y las restricciones de los gastos por parte de los consumidores han llevado a las empresas de telecomunicaciones a reducir sus presupuestos y a retrasar las actualizaciones de sus dispositivos.
Como resultado, Nokia y Ericsson se han visto obligados a recortar costos y a despedir empleados.
No son casos aislados: Vodafone y BT son ejemplos de empresas vinculadas a las comunicaciones que han anunciado importantes reducciones de personal.
Cambio de planes en Nokia y Ericsson
Según una nota de OP Markets, las dos empresas esperaban un aumento de la demanda en la segunda mitad del año, especialmente en Estados Unidos, México y Canadá, pero ahora se espera que esta situación se extienda hasta 2024.
Ericsson, en tanto, ya ha anunciado planes de reducción de empleados, y se espera que los efectos de estas medidas se hagan más visibles en los próximos trimestres.
Analizando los números del segundo trimestre del año, Nokia informó ventas por debajo de las expectativas, lo que hizo que la empresa reduzca su pronóstico para 2023. “La debilidad en los negocios de infraestructura de red y redes móviles también empujó a una reducción en la perspectiva de margen operativo comparable”, dice el informe de la compañía finlandesa.
En paralelo, Ericsson reportó una caída del 62 por ciento en el beneficio operativo ajustado del segundo trimestre, aunque esta disminución fue parcialmente compensada por el crecimiento en India.
Börje Ekholm, el CEO de Ericsson (siempre polémico, por cierto), pronosticó una “recuperación gradual” del mercado a fines de 2023 y una mejora en 2024, impulsada por la mayor demanda de 5G.
En general, las ventas netas de Ericsson superaron las expectativas, pero el margen bruto informado, disminuyó.
Los analistas consideran que las ganancias trimestrales de Ericsson fueron “aceptables, pero no se destacaron”, y esperan que la estrategia comercial y de marketing “tarde en mostrar resultados concretos”.
Para las dos empresas, mucho tiene que ver con este problema: como en las primeras etapas de desembarco de los grandes proyectos de redes de alta velocidad suelen tener márgenes pobres, las compañías de telecomunicaciones dependen de sus negocios de regalías por patentes para impulsar sus ganancias. Este segmento de ingresos tienen márgenes altos en ambas firmas nórdicas, pero dependen de las ventas de unidades.
Compañías como la sueca Ericsson, por ejemplo, cobran entre 2,75 y 5 dólares por cada teléfono 5G que se vende.
Ahora lee:
Nokia Magic Max vs iPhone 14 Pro Max: Innovación contra tradición
Nokia Magic Max vs iPhone 14 Pro Max: Innovación contra tradición
Disney compra “Mobile 101”, la serie sobre el auge y la caída de Nokia