- Las acciones de la low cost Jeju Air retrocedieron a su mínimo histórico tras el accidente aéreo con 179 fallecidos.
- El percance es el centro de las noticias relacionadas con aerolíneas en todo el mundo.
- Otras aerolíneas low cost de Corea, como Air Busan, aumentaron su valor mientras que Jin Air y T’way Air, también bajaron.
Las acciones de la aerolínea low cost surcoreana Jeju Air se desplomaron a un mínimo histórico este lunes 30 de diciembre, luego de que el accidente aéreo más mortífero en la historia del país cobrara la vida de 179 personas.
Los títulos de Jeju Air cayeron un 8.5%, después de haber descendido hasta un 15.7% al inicio de la sesión. El desplome bursátil del lunes redujo la capitalización de mercado en 95,700 millones de wones (unos 65.2 millones de dólares).
Las acciones de AK Holdings, la empresa matriz de Jeju Air, también sufrieron un golpe, cayendo hasta un 12% y alcanzando su nivel más bajo en 16 años. Más que durante la pandemia.
El accidente, ocurrido el domingo en el aeropuerto internacional de Muan, fue el primer percance fatal para Jeju Air, una aerolínea de bajo costo fundada en 2005 y la tercera compañía más grande del país por número de pasajeros.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todo el sistema de operaciones de las aerolíneas del país, una vez que terminen los trabajos de recuperación del siniestro de Jeju Air.
🚨BREAKING: Video shows crash of Jeju Air Flight 2216 in South Korea. 181 people on board pic.twitter.com/0tNmdZSaRr
— Planesanity (@planesanity) December 29, 2024
Reacción del mercado aéreo de Jeju Air
Entre otras aerolíneas de bajo costo, Air Busan subió más del 15%. En contraste, Jin Air y T’way Air disminuyeron tras haber subido hasta un 5.4% y 7.3%, respectivamente.
Las dos principales aerolíneas de Corea del Sur, Korean Air Lines y Asiana Airlines, también experimentaron bajas, con descensos del 1.3% y 0.8%, respectivamente.
Una nota para los inversionistas de Eugene Investment Securities recogida por Reuters dice: “Tomará tiempo evaluar la causa del incidente, pero el ánimo de los consumidores se verá afectado, ya que la confianza es clave para las aerolíneas de bajo costo cuyos asientos y servicios no difieren mucho entre sí”.
Las agencias de viajes también sintieron el golpe, deteniendo sus campañas publicitarias y eventos promocionales. Las cancelaciones de paquetes turísticos se duplicaron y las reservas se redujeron a la mitad, según la agencia de noticias Yonhap.
Las acciones de las agencias de viajes también se debilitaron, con Hanatour Service cayendo hasta un 7% y Very Good Tour hasta un 11%.
Muchos de los afectados en el accidente aéreo estaban regresando de vacaciones por la temporada de fin de año.
Estrategias de las aerolíneas low cost
Jeju Air nació en 2005 como la primera aerolínea de bajo costo en Corea del Sur.
Su sede se ubica en Jeju, una conocida isla turística.
Desde sus inicios, la empresa expandió su red de rutas tanto nacionales como internacionales, posicionándose como un actor importante en el mercado aéreo asiático, ofreciendo vuelos a destinos en Japón, China y el sudeste asiático.
La aerolínea opera principalmente vuelos nacionales dentro de Corea del Sur, pero también desarrolla actividades en rutas internacionales hacia países vecinos. Su enfoque está en atraer a turistas y viajeros de negocios.
Jeju Air, cuya flota incluye primordialmente aviones Boeing 737-800, lleva adelante estrategias de marketing centradas en promociones atractivas y campañas publicitarias que resaltan sus precios competitivos y su servicio al cliente.
En todos estos años, la aerolínea ha trabajado para construir una imagen positiva asociada con la calidad del servicio, a pesar de su modelo de bajo costo.
Ahora lee:
Turismo: cuáles serán las tendencias principales en los viajes de 2025
Google, Amazon, Microsoft y Meta invierten en energía nuclear: por qué
Cómo los mercadólogos se adaptarán en 2025 a la era de las microtendencias