-
Todos los mercados de valores mundiales caen este viernes en Europa y Asia y acumulan la peor semana desde 2008
-
El coronavirus asusta a los inversores, que dejan las acciones corporativas en busca de resguardos más sólidos
-
Propiedades, la deuda de los Estados Unidos y el oro son los elegidos
El promedio de las acciones en los distintos mercados de valores del mundo perdió una décima parte de su valor esta semana luego de una venta masiva de papeles que continuó este viernes.
De esta forma, las bolsas habrán completado la peor semana desde el “octubre negro” de 2008.
Todo se debe a la venta masiva de los inversores, que temen que el brote de coronavirus asestará un duro golpe a la economía mundial y a las ganancias corporativas.
Mientras se espera que Wall Street padezca igual suerte en la jornada del 28 de febrero, las acciones asiáticas y europeas volvieron a caer en el último día de negociación de la semana.
El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 2,5%, mientras que el Stoxx Europe 600 retrocedió 4% y el FTSE 100, un 3,6%.
Los futuros del S&P 500 sugieren que el índice de referencia de Wall Street disminuirá un 1,5%.
Según Andrew Sullivan le dijo al Financial Times, “la gente está asustada”. Sullivan es director de Hong Kong Pearl Bridge Partners.
El barómetro MSCI, que promedia las acciones en mercados desarrollados y emergentes, cayó un 1,3% este viernes y acumula un 10% de baja desde finales de la semana pasada, los peores siete días para las acciones mundiales desde la crisis financiera en 2008.
Hay que recordar que ese año el banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers colapsó, desencadenando una cascada de eventos que sumieron a las economías de todo el mundo en recesiones prolongadas y obligaron a los bancos centrales a regulaciones nunca antes vistas.
Los inversores huyen de las acciones hacia activos que se consideran como “buenos refugios” durante las “tormentas económicas”.
La deuda del gobierno de los Estados Unidos, considerada como una de las tenencias más seguras, se ha recuperado fuertemente. También el oro y la adquisición de propiedades.
Los inversores temen por la propagación del Covid-19 (coronavirus) mucho más allá de Asia, incluyendo un brote grande en Italia y los indicios del primer foco en los Estados Unidos. Ya hay más de 83.000 personas infectadas y casi 2.900 muertos.
Es evidente que el mercado está valorando un escenario muy grave en todo el mundo, comparable con lo que se ha visto en China.
El Bank of America ya pronostica que el crecimiento mundial se desacelerará en 2020 a menos del 3%, el ritmo más débil desde la salida de la crisis.
El Goldman Sachs, en tanto, dijo que las ganancias corporativas de las empresas de los Estados Unidos se estancarán en 2020.
Un dato a tener en cuenta: el precio del petróleo cayó aún más este viernes, con el crudo Brent, el barril de referencia internacional, un 2,7% abajo del jueves, a sólo US$ 50,75.
El West Texas, el que marca el precio en los Estados Unidos, cayó un 3% hasta US$ 45,70, su menor nivel en más de un año.