Tras el atentado de este jueves en Niza, en el que una camioneta embistió a una multitud en Niza, durante la celebración del Día de la Bastilla, que dejó al menos 70 muertos, se emprendieron acciones redes sociales para apoyar a las personas dentro de la ciudad y fuera de ella.
En Twitter se creó el hashtag #PortesOuvertesNice (#PuertasAbiertasNiza),para aquellas personas que necesiten refugiarse en la zona del ataque. Además la policía francesa comparte información a través de su cuenta en la res social para trasmitir calma y certidumbre a la población. Igualmente, en los mensajes se comparten se añaden las etiquetas #PrayForNice (#OrenPorNiza) y #Nice.
to every tourists in nice, use the hashtag #PortesOuvertesNice if you need a place to stay! goes to everyone there, be safe.
— aly (@xoalyssia) 14 de julio de 2016
@VilledeNice advice is to stay at home, use #PortesOuvertesNice hashtag to find refuge and tell people that you are safe on FB
— Prof Sue (@SueBridgewater) 14 de julio de 2016
La magie d’internet : #PortesOuvertesNice si vous avez besoin de vous mettre à l’abri à #Nice.
— Clément Lanot (@ClementLanot) 14 de julio de 2016
En tanto, se generó la cuenta @NICEFINDPEOPLE para que los usuarios compartan fotografías de las personas que estuvieron presentes al momenot del atentado, aunque se desconoce si fue abierta por las autoridades o por algún usuario.
le numéro d’urgence pour les victimes est le 0143175646 retweetez pour faire passer c’est important #PortesOuvertesNice #Nice06 #Nice
— NICE FIND PEOPLE (@NICEFINDPEOPLE) 15 de julio de 2016
#Nice06 #PortesOuvertesNice #Nice pic.twitter.com/bj1pFxTMRg
— NICE FIND PEOPLE (@NICEFINDPEOPLE) 14 de julio de 2016
A su vez, Facebook activó la función ‘Safety Check’ para que los usuarios puedan compartir un mensaje de su estado de seguridad a familiares y amigos. Cabe destacar que este mismo dispositivo fue activado la noche del 13 de noviembre, durante los ataques de París y después del tiroteo en un club nocturno gay en Orlando, Florida.
De acuerdo con medios franceses, el presidente François Hollande, que se encontraba en la localidad de Aviñón, regresó a París para encabezar una reunión de emergencia que se celebra en la sede del Ministerio de Interior.