-
Uber envió un comunicado a todos sus conductores en California, celebrando la decisión de los votantes en las elecciones
-
Sin embargo, esta app y Lyft todavía están librando batallas similares en otros mercados clave de EEUU, aún sin resolución
-
Algunas autoridades dentro de este estado apuntaron que no dejarán de luchar por asegurar condiciones de trabajo digna a estos colaboradores
Ayer, además de la Casa Blanca, los ciudadanos de California emitieron su opinión ante la Proposition 22. Este proyecto de ley pondría punto final a la guerra entre las autoridades del estado y marcas como Uber, Lyft, Postmates, DoorDash e Instacart sobre la clasificación de su personal. Específicamente, si estas apps tendría que catalogar a los colaboradores como unos empleados formales, con las protecciones de ley que ello implica, o como simples freelance.
De acuerdo con Reuters, los resultados han sido favorables a estas apps. De acuerdo con los oficiales electorales en California, la Prop 22 fue apoyada por el 58 por ciento de la población. Esta estimación parte de los resultados, parcialmente corroborados, del 95 por ciento de todas las estaciones en la entidad. La victoria de Uber, Lyft y sus aliados todavía deben verificarse de forma oficial. Sin embargo, los mercados ya están reaccionando positivamente a esas noticias.
Para esta mañana, las acciones de Uber ya se habían disparado en un 13 por ciento. Por su lado, Lyft creció en 17 por ciento en la bolsa. La victoria de la Prop 22 en California, el mayor mercado de ambas apps, se espera que sea un precedente a una escala nacional y global. La propuesta mantiene el estatus de conductores y mensajeros como colaboradores freelance. A la vez les otorga beneficios como tarifas mínimas, subsidios de salud y seguro de accidentes.
¿La mayor victoria en las elecciones de EEUU?
No solo se votó la propuesta de Uber y Lyft en paralelo al Congreso de Estados Unidos (EEUU) y el futuro inquilino de la Casa Blanca. De acuerdo con Yahoo Finance, cinco entidades dentro de la Unión Americana avalaron el uso recreacional y/o médico de la marihuana. En concreto, se trató de Arizona, Mississipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur. Se espera que estas decisiones incrementen el valor de la industria local en nueve mil millones de dólares (mdd).
Notas relacionadas
- Uber rechaza contratar a sus conductores como empleados
- Uber puede entrar al mundo de las franquicias, pero advierte que no sería bueno
- Uber tiene una pequeña victoria, pero su negocio aún corre riesgo
Pero aún con esta victoria histórica para la marihuana, y con el resultado presidencial aún en el aire, el triunfo de Uber, Lyft y compañía en California es el más grande de la jornada. En datos de Business Insider, el incremento en las acciones equivale a un salto de 13 mil mdd conjuntos en capitalización de mercado. Algo que más que compensa los 220 mdd que gastaron estas marcas y sus aliados en publicidad y estrategias de marketing para apoyar la Proposition 22.
En datos de PYMNTS, es también una especie de “referéndum” para el resto de la economía colaborativa. De haberse rechazado la propuesta, Uber y Lyft habrían tenido que pagar 400 mdd en costos adicionales en el estado, algo que pronto podría haberse extendido al resto del país. En medio de una pandemia donde muchos han perdido su trabajo y, en el caso de estas apps, han reducido su potencial de ingreso, el costo ahora lo sobrellevaran los colaboradores.
La larga batalla de Uber, Lyft y la economía colaborativa
Ésta es solo una de tantas peleas que estas compañías han tenido que soportar desde que se metieron a la industria hace algunos años. Tanto Uber como Lyft han tenido que agregar varias funciones de seguridad para asegurar que tanto conductores como pasajeros están a salvo. Lo anterior, después que se presentaran varios incidentes, desde el robo hasta el asesinato e incluso la violación, que afectaron negativamente la reputación de ambas marcas y sus rivales.
Asimismo, por años Uber, Lyft y otras empresas de viajes compartidos han librado una batalla con los conductores de taxis tradicionales. En varios países del mundo, estos empleados más tradicionales se han quejado con las autoridades, asegurando que estas apps tienen una gran ventaja, injusta, frente a sus operaciones. Lo anterior ha llevado a que algunos mercados se hayan decidido a expulsar estas plataformas de sus territorios, por no cumplir ciertas reglas.