-
La primera decisión de Howard Schultz se da cuando la empresa atraviesa un fuerte impulso sindical de baristas.
-
Starbucks se habĆa comprometido a gastar 20 mil millones de dólares en recompras y dividendos para tres aƱos.
-
Anular la recompra de acciones tendrĆ” un impacto que se podrĆ” reflejar en las mismas durante los próximos dĆas.
Este lunes 4 de abril fue el primer dĆa de Howard Schultz al frente de Starbucks y su primera decisión como consejero delegado de la compaƱĆa fue suspender el programa de recompra de acciones… resintiendo el mercado de inmediato. Las acciones del gigante cafetero cerraron con una caĆda de mĆ”s del 3 por ciento.
La cadena de cafeterĆas buscarĆ” volver a invertir en operaciones justo cuando enfrenta una lucha sindical de sus baristas, donde nueve de sus sedes en Estados Unidos ya han votado a favor de crear la fuerza laboral, incluido un cafĆ© en su ciudad natal de Seattle yĀ su tienda insignia Reserve Roastery, en la ciudad de Nueva York. Esto, ya que mĆ”s de 180 establecimientos de la compaƱĆa presentaron peticiones para elección, aunque sólo representa una pequeƱa fracción de la compaƱĆa en el paĆs norteamericano, que cuenta con casi 9 mil tiendas.
Acciones de Starbucks en el primer dĆa de Schultz
“A partir de ahora, suspendemos nuestro programa de recompra de acciones (…) Esta decisión nos permitirĆ” invertir mĆ”s en nuestra gente y en nuestras tiendas, la Ćŗnica manera de crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas”, escribió.
Sin embargo, el lĆder empresarial tambiĆ©n hizo Ć©nfasis en su intención de pasar mĆ”s tiempo con los empleados para amortiguar dudas e inquietudes y conocer las principales necesidades que tiene la fuerza laboral de la empresa.
Starbucks dijo que encontrarÔ un CEO permanente para el otoño. Mientras tanto, Schultz estÔ ayudando a dirigir la empresa y en la búsqueda de un sucesor, por lo que se espera que una vez que este sea elegido, el CEO interino sólo actúe como asesor.
Apenas en octubre la empresa se habĆa comprometido a gastar 20 millones de dólares en recompras y dividendos para los próximos tres aƱos, pues, bajo la dirección del ex director ejecutivo Kevin Johnson, Starbucks habrĆa terminado su aƱo fiscal 2021 sin ninguna acción en este rubro.
A partir de este lunes, el programa para devolver esa fuerte suma a los accionistas quedó suspendido.
La decisión de Schultz se dio en marco a la presión generada por el Presidente Joe Biden para que lĆderes demócratas refuercen su sistema de recompra, ya que el plan presupuestario publicado recientemente por la Casa Blanca busca prohibir a los ejecutivos vender sus acciones durante varios aƱos despuĆ©s de una recompra corporativa.
No obstante, este tipo de programas empresariales se han vuelto populares entre los inversores al permitir que se reduzca el número total de acciones en circulación, lo que les aumenta los beneficios por acción.
“Si Starbucks puede permitirse gastar 20.000 millones de dólares en recompra de acciones y dividendos… puede permitirse una plantilla sindicalizada”, habĆa dicho el senador de Vermont, Bernie Sanders, tras el anuncio de Starbucks.
Ahora lee:
El marketing de los próximos 10 años; comparten visión de Shift, el nuevo libro de PHD
Rechazo por āestĆ”ndar de bellezaā se viraliza; debaten violencia estĆ©tica en RRHH