Actualmente, la optimización para motores de búsqueda se ha tenido que adaptar a las nuevas medidas establecidas por estos, algo que resulta importante tener presente pues un dato sorprendente de MOZ indica que Google llega a realizar ajustes en su algoritmo de búsqueda hasta 600 veces cada año. Algunos de estos cambios son más importantes que otros, no obstante, obligan al desarrollo de tareas que en caso de no ser ejecutadas afectan en la relevancia y posicionamiento de una página o sitio.
Datos de Ascend2 señalan que, en 2016, las 3 actividades más efectivas de SEO eran la creación de contenido relevante, la investigación de palabras y frases clave así como la integración de redes sociales. Elementos que hoy siguen siendo importantes, especialmente el primero. Sin embargo hay otras actividades que también llegan a tener efectos negativos y que por ende las empresas deben evitar, estas son:
- No tener optimización On-Page
Considerar que el contenido logrará por si solo posicionarse es inadecuado, el SEO On-Page le facilita el trabajo a motores como Google, para indexar páginas de forma más eficiente. Este aspecto es de suma importancia si se tienen piezas de contenido que podrían considerarse destacadas y que se desea obtengan una buena posición en el ranking.
- No hacer link building
La obtención de links no es algo que también se desarrolle por si solo, para dejar esto claro, no se pueden abandonar los esfuerzos y que todo corra a su suerte. El link building es uno de los fundamentos del posicionamiento con el cuál se puede aumentar la autoridad o relevancia.
- Escribir poco contenido
Ya hemos hablado, en el caso de los blogs, sobre cuál debería ser la longitud adecuada del contenido desarrollado y sin duda aquellas piezas que son muy cortas no tienen los mejores resultados. Aunque hoy se puede decir que es más importante la calidad que la cantidad, fuentes como SerpIQ destacan que la cantidad promedio de palabras que tienen los primeros resultados en los buscadores es superior a las 2 mil 450.
- No incluir enlaces internos
Finalmente, aunque no se trata del aspecto más importante, si es necesario contemplar la inclusión de enlaces internos en el contenido pues estos pueden impulsar la permanencia o el tiempo de los visitantes dentro del sitio, expertos en el tema, como Navneet Kaushal, CEO de Page Traffic, recomiendan incluir al menos 2 o 3 enlaces.