-
Nvidia es reconocida como una de las proveedoras de tecnología más influyentes en el mercado global
-
Sus negocios principales se centran en la venta de chips y semiconductores, así como operaciones en data centers corporativos
-
Una de las razones por las que su negocio se ha disparado tanto en los últimos meses, ha sido la enorme demanda de aparatos tecnológicos
Hoy la bolsa de valores está siendo amable con Nvidia. De acuerdo con Reuters, la marca de tecnología logró incrementar su valuación en un tres por ciento. Esto, después de anunciar un “stock-split” que se hará válido el próximo 20 de julio. Lo anterior significa que cada una de las personas que actualmente tenga un título de la compañía, después de la fecha, tendrá cuatro. Cada uno de los activos tendrá un valor y poder de decisión igual a un cuarto del “original”.
Básicamente, se trata de una decisión enfocada a permitir que más inversionistas puedan adquirir títulos de Nvidia en el largo plazo. Y es que los títulos de la compañía han tenido unos meses espectaculares. En 2020, su valuación en el mercado se duplicó. En lo que va de 2021, sus acciones han podido apreciarse en un 12 por ciento. Previo a la apertura de los mercados esta mañana, esto significa que cada título tenía un valor de unos 600 dólares por unidad.
Esta decisión todavía tendrá que ser aprobada por los mismos accionistas. Se espera que Nvidia presente el plan en su reunión anual este junio próximo. Considerando el entusiasmo que parece haber en torno a la decisión esta mañana, parece casi seguro que tendrá el visto bueno de la mayoría. La tecnológica apuntó que los propietarios de títulos para el cierre de los mercados el próximo 19 de julio recibirán el dividendo equivalente a tres acciones adicionales.
Sobre la práctica del stock-split
En términos generales, la división de acciones es vista como una decisión positiva para casi todos los inversionistas, especialmente aquellos que entran a la bolsa como individuos. De acuerdo con Investing Answers, permite a las personas tener portafolios más diversificados, adquirir con más facilidad títulos de sus marcas favoritas, y superior liquidez. Incluso lleva a un aumento en el precio de estos activos porque permite que haya más transacciones en la bolsa.
Notas relacionadas
Lanzamiento de Nvidia GeForce RTX 3000 causa burlas contra Xbox y PlayStation, ¿por qué?
Nvidia GPU Technology Conference se une al MWC en eventos cancelados por el coronavirus
Por otro lado, otros agentes (incluyendo el mismo Reuters), apuntan que los stock-splits han quedado inservibles con el crecimiento de plataformas de inversión digitales. Agentes como Entrepreneur apuntan que cada vez más brokers online ofrecen a las personas la oportunidad de comprar fracciones de acciones. En la práctica, funcionan casi igual que una división oficial, permitiendo a la gente con menores presupuestos adquirir títulos de compañías atractivas.
Sin embargo, sí hay una diferencia que podría desalentar a algunos inversionistas. De acuerdo con CMC Markets, una fracción de acción le da a los dueños de la misma derecho a la parte proporcional de los dividendos y de la titularidad del mismo activo. Sin embargo, no les da un derecho de voto fraccionario. A menos que se tenga un título entero, no se podrá tener este poder en el futuro de la compañía. Sin embargo, no todas las acciones tienen derecho de voto.
¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click
No solo es Nvidia
Junto con esta tecnológica, en los últimos meses se han dado un par de casos importantes en el mercado de stock-splits. Tal vez el más llamativo fue el de Tesla, que se dio a conocer en agosto pasado. La compañía, al contrario de Nvidia, decidió dividir sus títulos en cinco. Esto, luego de un 2020 en donde, par el momento de la decisión, ya se había apreciado en casi tres veces. Esto permitió que el costo se redujera, entonces, de unos mil 500 a 300 dólares.
Poco antes se dio el caso de Apple, que igual que Nvidia dividió sus acciones en cuatro partes. Entonces también se calificó positivamente la decisión, porque aún con la existencia de las acciones fraccionarias en brokers online, permite a los inversionistas tener más liquidez. Cabe destacar que las empresas cuyo precio en la bolsa en teoría también podrían tomar la decisión contraria. Es decir, fusionar varios títulos en uno solo para apreciar su precio unitario.