Instagram se puede considerar como la red social del momento, es una plataforma que ha tenido un crecimiento importante, superando ya incluso a Twitter (que en su momento era la principal rival de Facebook) en apartados como la cantidad de usuarios, que de acuerdo con datos de la propia red social ya eran 800 millones activos de forma mensual a finales de 2017.
De hecho, la presencia de las marcas ya es muy notoria, como ejemplos, anteriormente hemos mencionado que 7 de cada 10 hashtags pertenecen a marcas, y por otra parte, en el caso de Estados Unicos, hasta un 71 por ciento de los negocios con más de 100 empleados ya se encuentran en esta red social, según cifras de eMarketer.
Sin duda, para las marcas se trata de una red social importante, pero, ¿sabes qué hacen todas esas empresas en la red social perteneciente a Facebook?, en la actualidad, de acuerdo con datos de Kissmetrics, estas son las actividades que desarrollan en Instagram todas esas marcas que están logrando resultados positivos.
- Sumarse al “pay to play”
En la actualidad, si una empresa busca buenos resultados para su negocio, debe considerar algo de presupuesto, no solo para Instagram, para todas las redes sociales. El mundo orgánico está por terminar debido a la gran cantidad de usuarios en la plataforma y al ajuste en su algoritmo que obedece a este crecimiento, para dar paso al llamado “pay to play”, si una empresa quiere tener presencia debe invertir, y eso es algo que ya muchas hacen desde sus cuentas de negocio.
- Usar Instagram Shopping
Instagram Shopping es una de las integraciones más recientes a la plataforma, para los negocios online se trata de un implemento muy importante, tal como lo declaró Melissa Amorim, directora de comunicación en Instagram para América Latina, la función de shopping tiene la intención de hacer que la app pase de ser un lugar de descubrimiento para ser uno de acción, es decir, para generar ventas. En la actualidad, países como Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia, y Reino Unido ya emplean dicha función para beneficio de sus negocios.
- Llegar a los consumidores vía live streaming
Aunque ya mencionamos que el apartado orgánico de las redes sociales está terminando, esto no quiere decir que se deba dejar de generar esfuerzos para mantener elementos como el engagement, Instagram es la red social donde las marcas experimentan mayores niveles de interacción y esto es algo que muchas ya aprovechan haciendo uso de herramientas como el live streaming. Los videos en vivo son excelentes para conectar con la audiencia pues ponen un rostro detrás de la marca.
- Trabajar con microinfluencers
Gracias a la cantidad de seguidores con los que cuenta un micro influencer, los niveles de engagement que experimentan con su audiencia son muy buenos en comparación con los números de otros de mayor tamaño, esto los ha convertido en una opción ideal para miles de marcas que ya trabajan con ellos en Instagram pues obtienen un mejor retorno de inversión.
- Usar las stories
Por último, como esfuerzo complementario para el engagement, muchas empresas en la actualidad se valen del uso del formato stories para llevar contenido a sus audiencias. Las historias han ganado popularidad en los últimos meses, datos de Statista señalan que a finales de 2017 había una cantidad de 300 millones de usuarios activos diarios en esta sección. Así como las transmisiones en vivo, las Stories aportan una visión más humana de las empresas, lo que hace que conecten mejor con las personas.