- La Secretaría de Marina expropió las instalaciones de Ferrosur, pertenecientes a Grupo México Transportes, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
- La expropiación provocó una caída del 5% en las acciones de Grupo México Transportes.
- Esta medida está relacionada con el proyecto del Corredor Transoceánico y se llevó a cabo con el apoyo de las fuerzas armadas.
La Secretaría de Marina (Semar) materializó la expropiación de las instalaciones de Ferrosur, en el tramo entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, que pertenece a Grupo México Transportes.
La expropiación se produjo el mismo día que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que determinó la ocupación “temporal y de inmediato” del tramo ferroviario.
En ese contexto, las acciones de Grupo México Transportes, unidad de la minera y compañía de infraestructura Grupo México, retrocedieron casi un 5 por ciento al final del viernes 19 de mayo.
La expropiación se llevó adelante con el apoyo de las fuerzas armadas, que ocuparon de forma temporal una sección del ferrocarril situado en el sur de México.
En un comunicado, la compañía calificó la medida como “sorpresiva”.
La expropiación llevada a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene relación con el avance del Corredor Transoceánico, el proyecto que busca crear un enlace ferroviario entre la costas del Pacífico y la del Golfo de México, en el Istmo de Tehuantepec, obra que podría competir con el negocio del Canal de Panamá.
En el mismo comunicado, la compañía dijo que seguirá prestando servicios bajo la “supervisión de las fuerzas armadas”.
Comunicado de Grupo México Transportes a la Bolsa de Valores
El texto, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, agrega: “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Grupo México, liderado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país, dijo que “se informará oportunamente sobre las acciones a seguir” de acuerdo con las obligaciones de la compañía como empresa pública.
Como contexto, vale decir que la medida se produce a mitad de las negociaciones que Larrea está manteniendo con Citigroup para la venta de Banamex.
Por otra parte, el multimillonario estuvo dos veces en el Palacio Nacional y el mismo presidente López Obrador dio su visto bueno para que adquiera Banamex, publica este sábado El Universal.
Ahora lee:
BBVA sorprenderá a adultos mayores con nuevas tarjetas
Canal de YouTube de AMLO supera a streamers famosos; así reacciona Ibai Llanos
AMLO da el sí a Elon Musk; planta de Tesla llegará a Monterrey