Una de las campañas que ha logrado gran notoriedad en temas de smartphones ha sido la de las fotografías captadas por usuarios normales de los iPhone, una idea que ha desarrollado Shackleton en España, para su nueva campaña para Acción contra el Hambre que pone de manifiesto las duras imágenes que se han tomado durante 2016, muy diferentes a las de la otra publicidad.
La campaña, que ha sido creada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, acude a las imágenes que se han producido durante los pasados meses a causa de las numerosas crisis humanitarias que parecen multiplicarse en los últimos tiempos y que tienen en vilo la mida de millones de personas en todo el mundo.
Como señalan desde Shackleton, “Conflictos enquistados en África y otros puntos del planeta, la irrupción del Daesh, el mayor número de desplazados y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial o los episodios climáticos extremos espoleados por fenómenos como El Niño han exacerbado el sufrimiento de niños, mujeres y hombres inocentes. Estas crisis están provocando hambre y ralentizando el ritmo de avance hacia el fin de la desnutrición en 2030, meta marcada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un año.”
Para llamar la atención sobre las muy duras realidades de quienes se enfrentan a estos sucesos, se ha utilizado una idea similar a la de los famosos smartphones, incluido el titulo que sustituye el nombre del aparato por el año vigente para llamarse “Shot in 2016” (fotografiado en 2016).
“Lejos de los selfies, las fotografías divertidas y los espectaculares paisajes, la organización humanitaria nos recuerda con esta campaña la otra realidad de miles de personas anónimas, que sufren de forma cotidiana el hambre, la guerra, la falta de agua potable, tratamientos y esperanza. Con la misma estética y herramientas que ha usado la famosa marca de telefonía móvil, Acción contra el Hambre nos muestra una cruda realidad, a través de imágenes reales acontecidas alrededor del mundo en 2016. Ecuador, Filipinas, Sudán del Sur, Siria, Iraq, Líbano, la costa griega, Yemen, República Centroafricana, Senegal, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Mauritania son los lugares que protagonizan la campaña de la organización”