El auge de los smartphones ha disparado otros mercados aparentemente secundarios, pero valuados en varios miles de millones de dólares. Tal es el caso de los accesorios, ya que utilizar un teléfono inteligente ha creado nuevas necesidades en el consumidor, por ejemplo, el uso de micas protectoras y carcasas que brinden resistencia a los fatídicos accidentes de caídas en donde normalmente las pantallas se llevan la peor parte.
Ante la necesidad de invertir fuertes cantidades de dinero en un equipo de alta gama, el consumidor asegura esta inversión mediante el uso de accesorios para complementar el cuidado y la experiencia de uso general con sus equipos.
Ahora, con el anuncio de accesorios como los AirPods de Apple, se ha hecho evidente que además de estimular la compra de nuevos audífonos al eliminar el puerto jack de 3.5 mm, también existe un problema al utilizar el estilo de diseño de la empresa: extraviar cada auricular, lo cual se convirtió en una de las primeras reacciones que los usuarios de redes sociales manifestaron al conocer la propuesta de Apple en cuestión de audio inalámbrico:
Por fin habrá algo que ni tu madre será capaz de encontrar #AirPods pic.twitter.com/7nyhx2VnWe
— iphone adictos (@IPHONEADICTOS1) 14 de septiembre de 2016
Tanta ha sido la preocupación que los airpods corran la suerte de las medias,que ya venden un accesorio antiperdida. pic.twitter.com/Lcjrzg88VP
— Alberto Marchena (@marchenajr) 13 de septiembre de 2016
Sin embargo, no es gratuito que las empresas se interesen en fomentar el consumo de accesorios para los smartphones. Este sector de mercado se ha disparado sustancialmente en los últimos años. De acuerdo con ABI Research, en 2012 se reportaban 20 mil millones de dólares de ganancias, mientras que para 2017 se esperan 38 mil millones de dólares a nivel mundial.
Una prueba del poderío de la industria de accesorios para smartphones, es que horas antes de la presentación oficial del iPhone 7, en Amazon ya había disponible una multitud impresionante de fundas para el equipo, y ahora, apenas a un par de días de que salga a la venta el smartphone de Apple, ya hay accesorios para los AirPods sin importar que aún no se encuentren en el mercado.