España.- España es, junto a Italia, el único país de la Unión Europea en el que es más común acceder a Internet a través de un smartphone que mediante un ordenador. Así lo revela el último Eurobarómetro sobre el acceso transfronterizo al contenido online publicado por la Comisión Europea (CE).
Notas relacionadas:
El 59% de los españoles prefiere más privacidad en las redes sociales
Los smartphones Android alcanzan ya el 90% de la cuota de mercado en España
¿Qué factores determinan la elección de un smartphone?
El Eurobarómetro, en este sentido, muestra que el 71% de los españoles navega en el entorno online a través de los smartphones, porcentaje superior al de los españoles que lo hacen a través de un ordenador de sobremesa o portátil (55% y 63% respectivamente). En cuanto a los europeos, el 64% accedería a Internet utilizando un ordenador portátil, frente al 58% que navegaría a través de un smartphone.
En relación a los contenidos que consumen los europeos y, concretamente, los españoles, el informe revela que la mayoría de los consultados accede a Internet para descargar música (60%), contenidos audiovisuales como películas o series (59%), para jugar online o descargarse videojuegos (37%) o para consumir contenidos deportivos (35%).
Del informe también se desprende que uno de cada tres usuarios considera importante acceder a los contenidos cuando viaja a otro país de la Unión Europea. Son, precisamente, los jóvenes quienes lo consideran indispensable, específicamente el 58% de los usuarios de entre 15 y 24 años.
Respecto al acceso a contenido transfronterizo (dirigido a usuarios de otros países miembro), el 40% de los españoles asegura no estar interesado en ninguno, el 39% afirma acceder a contenidos audiovisuales a través de Internet y el 28% a música.
Además, el Eurobarómetro sostiene que el 56% de los europeos que intentaron acceder a contenido transfronterizo encontró en alguna ocasión problemas. De hecho, el 27% ha asegurado hallar obstáculos para descargar o acceder al contenido deseado.