Hoy más que nunca estamos confundidos y por ende, confundimos a nuestros clientes acerca de las redes sociales. Sin duda estamos inmersos en un mundo 100 por ciento digital y por ello, las estrategias de social media son importantes para nuestras marcas.
El punto es que, hoy en día “cualquier experto” puede abrir una página de Facebook, un perfil en LinkedIn o una cuenta de Twitter y “vender” una estrategia de social media sólo por el hecho de postear contenido en las redes sociales: “gran error”.
Por ejemplo, si buscan en internet encontrarán títulos de artículos como:
7 pasos para generar una estrategia de social media exitosa para PYMES
3 claves para correr campañas en redes sociales exitosas.
15 pasos para crear estrategias claves en redes sociales…
Como estos ejemplos hay muchos, pero en realidad las redes sociales son una herramienta más para ejecutar nuestra estrategia 360 de marca, se necesita de conocimiento, experiencia en mercadotecnia y publicidad.
Esta es una preocupación que invade a las áreas de marketing en empresas y agencias, cito la frase de Álvaro Rattinger en su libro “Marketing Asimétrico” -“ ¿Qué haremos las marcas si nuestra audiencia ha sido secuestrada por Facebook o cualquier otra red social”-.
Interesante planteamiento que nos lleva a reflexionar dos cosas:
- La estrategia de marketing no debe de basarse el 100% en redes sociales. Son herramientas para ejecutar nuestro plan de medios. La inversión en ellas y en medios digitales cada vez es más relevante, sin embargo, esto no nos debe llevar a depender 100% de ellas.
- No cualquier persona que conozca como abrir una página en Facebook o tomar fotografías y postearlas en Instagram o twitter tienen las bases suficientes para llevar a cabo una estrategia 360 de tu marca, ¡cuidado!
Una estrategia de marketing digital está conformada por varios elementos y no sólo por las redes sociales; dentro de los servicios digitales tenemos diseño y desarrollo web, producción de contenidos, servicios de gestión de compra de medios, creatividad y estrategia digital, analytics y mobile.
Sin duda hoy la inversión en medios digitales hay ido incrementado a gran escala, por ejemplo, según la 10a. Edición, “Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2015 Servicios Digitales Publicación: agosto 2016” de la IAB en conjunto con PWC, vemos el crecimiento real.
Como mercadólogos es importante valorar de mejor manera, la inversión que nuestros clientes están haciendo para potencializar su negocio, creando la mezcla correcta de medios y las estrategias para lograr sus objetivos.
Como empresarios de pequeñas y medianas empresas, dejemos en manos de especialistas en mercadotecnia y publicidad nuestra marca. No caigamos en la tentación de querer ahorrar unos cuantos pesos y contratar a quienes nos dicen que nos hacen una estrategia de social media por un precio más bajo, porque quizá al mediano plazo, nos enfrentemos al viejo refrán: “Lo barato, sale caro”. Debemos valorar el trabajo del mercadólogo.
¿Sabes en manos de quien está tu marca? ¿Crees que estás ejecutando una estrategia de mercadotecnia de social media porque tienes tu página en Facebook?