-
El SNE del Gobierno de México anunció la apertura de cinco vacantes para el Tren Maya.
-
Los empleos van dirigidos a personas de educación media y alcanzan pagos de hasta 16 mil pesos.
-
Los trabajadores aptos para la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, ferrocarriles, y sus operaciones serán las que se tomarán en cuenta.
De acuerdo al Servicio Nacional de Empleo (SNE) del Gobierno de México, se abrieron cinco vacantes para laborar en construcción y operación y mantenimiento del Tren Maya.
Un poco del Tren Maya
La obra con una extension de mil 525 kilómetros, es uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, se prevé que se termine antes de que termine su mandato.
Aunque esa era la principal promesa, AMLO aseguro a mitad de enero que espera adelantar el inicio de operaciones para finales de 2023.
El Tren Maya recorrerá cinco estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esperando que reduzca los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.
Desde que se lanzó el proyecto se prometió el fortalecimiento del ordenamiento territorial de la región, potenciando la industria turística de la misma y generando gran cantidad de empleos, es decir, busca incrementar las oportunidades laborales.
El Tren Maya como fuente de empleos
Con la llegada de la pandemia cambiaron las reglas del juego y en el campo laboral se intercaló la experiencia del home office con el sistema presencial, una estrategia que parece rendir frutos cada día. No obstante, las empresas siguen solicitando fuerza de trabajo que se encuentre en los espacios físicos, pues es necesario un esfuerzo físico o estar al tanto de las necesidades de los clientes y del funcionamiento de las empresas, en este caso del proyecto gubernamental, el Tren Maya.
Como generador de bienestar y ordenamiento territorial que busca interconectar la región sureste, proteger el ambiente, impulsar la cultura y detonar la economía, la obra está generando muchas fuentes de empleo.
En esta ocasión, según el Portal de Empleo del Gobierno de México, se están buscando nuevos trabajadores que cumplan los perfiles aptos para la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras, ferrocarriles, y sus operaciones.
Las vacantes abiertas son cinco:
- Ayudante general en Umán Yucatán para la empresa Ica y su objetivo es mantener en buen estado los equipos para la operación diaria, reportar casos de incidentes, auxiliar de trabajos especializados y el requisito es tener secundaria técnica, el salario que se ofrece es de 6 mil 500 pesos.
- Oficial albañil y ofrece 7 mil 800 pesos en Umán Yucatán
- Operador de tractocamion con un sueldo de 14 mil pesos
- Operador de grúa viajera con 12 mil 800 pesos
- Operador de motoconformadora con 16 mil 056 pesos en Tenosique, Tabasco para la empresa Mota Engil México.
De alguna manera, la pandemia hizo que los trabajos vía remota pasaran a ser una necesidad de primera mano pero, este proyecto gubernamental solicita talento para los lugares de trabajo.
El campo laboral está en constante evolución y el talento que parecía sufrir más con la pandemia por la Covid-19 está volviendo a ser solicitado.