Fiscales suizos iniciaron este jueves un proceso penal contra el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, como parte de la última ofensiva judicial en el marco de una investigación en un curso sobre corrupción en el futbol.
“Se sospecha que Jerome Valcke aceptó ventajas indebidas de un empresario en el sector de derechos deportivos en relación con la concesión de los derechos de medios a ciertos paĆses en los Mundiales de la FIFA de 2018, 2022, 2026 y 2030”, indicó la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) en un comunicado.
La investigación penal se abrió el 20 de marzo de 2017, pero la FiscalĆa no ha informado hasta ahora, dĆa en que Valcke ha testificado antes los investigadores, aƱade el documento dela fiscalĆa.
La FiscalĆa tambiĆ©n inició un proceso contra el director ejecutivo de la firma catarĆ beIN Media, Nasser Al-Khelaifi, porque dijo que estĆ” ligado de forma irregular a Valcke por la “concesión de los derechos de medios de comunicación a ciertos paĆses en los Mundiales de la FIFA en 2026 y 2030”.
En el caso de Al-Khelaifi, quien ademĆ”s es el dueƱo del club ParĆs Saint Germain, se han llevado a cabo registros simultĆ”neos en varios lugares de EspaƱa, Francia, Grecia e Italia.
El Ministerio ha agradecido especialmente a las autoridades judiciales de estos paĆses por su colaboración.
La FiscalĆa seƱaló que hay otra investigación abierta contra Valcke y que ha sido precisamente elementos descubiertos durante las pesquisas que han permitido vislumbrar suficientes comportamientos ilegales para abrir la segunda investigación. Ninguna persona ha sido puesta en prisión hasta el momento.
En marzo del aƱo pasado, la OAG dijo que Valcke era sospechoso de fraude y otros delitos. Ćl ha negado cualquier irregularidad.