La Oficina de Aduanas y Protección (CBP) de Estaos Unidos convocó este viernes a empresas constructoras a presentar propuestas de diseño y prototipo de lo que serÔ el muro en la frontera con Mexico.
El proyecto, una propuesta en campaña por Donald Trump, ya tiene en curso la primera partida presupuestaria, ya que en la semana el mandatario estadounidense hizo la petición 4 mil 100 millones de dólares para los próximos dos años.
En algunas regiones de la frontera, el muro de mÔs de nueve metros de altura serÔ transformado en una barrera metÔlica que permita a los agentes de migración ver lo que estÔ pasando en el lado mexicano, según las especificaciones publicadas por al CBP en su pÔgina de internet.
āA travĆ©s de la construcción de prototipos, CBP trabajarĆ” con la industria para identificar los mejores medios y mĆ©todos para construir el muro fronterizo antes de hacer una inversión mĆ”s sustancial en la construcciónā, agregó.
Parte de las especificaciones requieren una construcción de cimientos profundos que dificulte la construcción de túneles para cruzar la frontera, dadas las dificultades que presentarÔ la altura.
La dependencia explicó que cada uno de los prototipos āse diseƱarĆ”n para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidosā.
El presidente Trump presentó el pasado jueves una propuesta por mil 500 millones de dólares en gasto suplementario para este año, a fin de iniciar la construcción del muro que prometió durante la campaña presidencial.
De acuerdo con Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, esa solicitud, por 2 mil 600 millones de dólares que el presidente incluirÔ en su presupuesto regular para 2018, serÔ seguida en mayo.
Los dos tipos de muro de acero y hormigón deberĆ”n tener una resistencia que impida su perforación por mĆ©todos manuales o mecĆ”nicos, pero a la vez deberĆ” resultar āestĆ©ticamente agradableā del lado estadounidense.
Durante la campaƱa presidencial, Trump prometió levantar āun bello muroā en la frontera sur, y de acuerdo con Mulvaney, los fondos requeridos para su construcción representan el cumplimiento de esa promesa.
La edificación del muro, con un valor estimado de unos 21 mil 600 millones de dólares, es un proyecto con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el trĆ”fico de drogas a su paĆs.
Hasta el momento, 582 compaƱĆas han expresado interĆ©s en la construcción del muro, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.