- Abogados de EE.UU. piden a la FTC que detenga nuevos lanzamientos de GPT de OpenAI, argumentando riesgos para la privacidad y seguridad pública.
- Antes, un grupo de notables liderados por Musk pidieron una moratoria de 6 meses en la investigación de IA.
- Los abogados afirman que GPT no cumple con los estándares de transparencia y responsabilidad de la FTC.
Un grupo de abogados de los Estados Unidos hizo una presentación ante la FTC para que se detengan nuevos lanzamientos de GPT por parte de OpenAI.
Se trata del grupo de ética tecnológica del “Center for Artificial Intelligence & Digital Policy” que le pide a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que evite que OpenAI siga lanzando nuevas versiones de GPT, el soft que está generando cambios a nivel global en casi todas las industrias.
La presentación se hizo formal este jueves 30 de marzo y el resumen se encuentra disponible en la web del grupo.
Entre los argumentos, el Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital calificó a GPT4 como “parcial, engañoso y de grave riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.
OpenAI, empresa con base en California y cuenta que tiene el respaldo financiero de Microsoft, lanzó la cuarta versión de soft de inteligencia artificial GPT (Generative Pre-trained Transformer) a comienzos del mes de marzo, entusiasmado a millones de usuarios con la versatilidad y las posibilidades de uso al copiar actividades humanas, desde conversaciones, hasta componer canciones y resumir textos extensos.
Accede al texto completo de la denuncia de los abogados (PDF).
Antes que los abogados, notables piden un freno para GPT
La protesta de los abogados se suma a la carta abierta con forma de petición en futureoflife.org que publicó un grupo de notables el miércoles liderados por Elon Musk.
El magnate fundador de Tesla y CEO de Twitter y otros miles de empresarios y científicos firmaron un llamado a detener por seis meses las investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial (AI) como ChatGPT y otras. El argumento esgrimido es que “son muy riesgosas para toda la humanidad”.
En el llamado público reclaman que haya una moratoria hasta que se determinen sistemas de seguridad que incluyen autoridades de regulación, sistemas de vigilancia, técnicas que sean capaces de distinguir entre lo real y lo falso, y organismos capaces de enfrentar las “dramáticas perturbaciones económicas y políticas (en especial para la democracia) que va a causar la IA”.
Además de Musk, uno de los más notables que firma la petición es el reconocido historiador Yuval Noah Hariri.
La carta se suma a lo que dijo hace unos días el fundador de OpenAI, Sam Altman, respecto de los avances conseguidos por los sistemas de IA.
“Tengo un poco de miedo”, dijo respecto de que los desarrollos se usen para “desinformación a gran escala o ciberataques”.
El grupo de abogados dice que que ChatGPT no cumple con los estándares de la FTC de ser “transparente, justo y empíricamente sólido mientras fomenta la responsabilidad”.
Ahora lee:
Rubius crea show con Inteligencia Artificial y Twitch es quien gana
Cuantos sistemas de inteligencia artificial se necesitan para cambiar un foco