La marca estadounidense de ropa para adolescentes Abercrombie & Fitch recibió duras críticas por la talla de las modelos que utilizó para su más reciente campaña publicitaria.
En un artículo titulado “Pequeñas cinturas, piernas de insecto: la moda aún es esclava de la talla triple cero”, el diario británico The Sunday Times hizo una dura crítica a la marca por utilizar a modelos extremamente delgada, y ser indiferente ante los riesgos que corre la gente joven al ser expuestos a este tipo de figuras.
La investigación que llevó a cabo el rotativo encontró que todas y cada una de las modelos de Abercrombie & Fitch tienen una circunferencia de cintura menor a lo que los nutriólogos señalan como el mínimo seguro.
En tanto, otras marcas populares en el Reino Unido como Topshop y Oasis están utilizando en sus aparadores a maniquíes talla triple cero, con piernas “absurdamente delgadas” y cinturas diminutas. “La ropa talla triple cero mide 58 centímetros o menos en la circunferencia de la cintura”, asegura el diario.
Un vocero de Oasis dijo a otro diario británico, The Daily Mail, que sus maniquíes “no tienen la intención de representar a la gente real. Al medir más de 1.80 metros y no tener razgos faciales, nuestros maniquíes son altamente estilizados, representan un elemento artístico y no intentan retratar las proporciones de la vida real”.
Las reacciones en redes sociales ante el artículo fueron duras críticas que se acumularon el día de ayer. Los usuarios aportaron fotografías de las marcas señalando la irresponsabilidad de presentar cuerpos humanos con proporciones tan fuera de la realidad.
This is disgusting, damaging and irresponsible @oasisfashion, not to mention really weird. pic.twitter.com/ZzlnwAPp6f
— Rhiannon L Cosslett (@rhiannonlucyc) octubre 20, 2015
La influencia del uso de modelos ultra delgadas en el crecimiento de desórdenes alimenticios entre mujeres ha sido ampliamente documentada sin que la industria haga mucho por cambiar la situación. Sin embargo hay algunos casos de buenas prácticas, como la criminalización del uso de modelos anoréxicas por parte de Francia, por constituir la glorificación de un modelo insalubre para las mujeres.
La ley francesa prohibe a cualquier persona por debajo de un estandard de medidas de masa corporal ganar dinero como modelo. Cualquier agencia o persona que pague a modelos por debajo de ese índice podría enfrentar hasta 6 meses en prisión y pagar hasta 75 mil euros de multa.