-
Estudios registran que un 52 por ciento de los empleadores no contratan si la imagen del postulante no va de acuerdo con la cultura organizacional.
-
Un 21 por ciento no contrata si su apariencia es poco profesional.
-
Está tipificado en la ley que los empleadores no pueden fijar condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por su imagen.
Las historias del mundo laboral se han trasladado a las redes sociales, dejando a la vista muchas prácticas que algunas empresas están realizando con sus trabajadores y que pueden ser peculiares e insólitas. El caso de un jefe de una compañía, se ha viralizado luego de que el líder, un entrenador de ventas profesional, exige que todos sus empleados tengan “paquetes de seis” abdominales marcados para poder trabajar en su empresa, dejando un debate de los requisitos más extraños de los empleadores
La apariencia es uno de los temas que muchas veces se debate en torno al mundo laboral, y pese a que es una conducta discriminatoria, en muchos casos el arreglo personal es un factor determinante a la hora de conseguir o no un empleo.
Una investigación de OCCMundial, página de bolsa de trabajo, detalló que las principales razones para no contratar personas con tatuajes o piercings según la percepción de los encuestados son: un 52 por ciento si su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional, un 21 por ciento si su apariencia es poco profesional, un once por ciento por la decisión es parte de políticas organizacionales y 10 por ciento, porque transmiten rebeldía.
Por su parte, según Career Builder, sitio de empleos estadounidense, de los atributos de apariencia personales de los trabajadores que más contribuyen a que un empleador decida no ascender a una persona de cargo son justamente “los piercings, el mal aliento y los tatuajes visibles, lo que demuestra que sigue habiendo discriminación.”
Con estos datos empieza el debate, ya que en el caso de México, la Ley Federal del Trabajo, menciona una prohibición de discriminación “por cualquier condición física, social, de raza o incluso de religión. Al igual que de aspecto físico, como lo pueden ser los piercings o tatuajes”.
Y de acuerdo a su artículo 3, la Ley Federal del Trabajo (LFT) refiere que los empleadores no pueden fijar condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por cualquier motivo. “Y las conductas discriminatorias se sancionan con multas que van de los 22 mil 405 a los 448 mil 100 pesos”.
Jefe exige que todos sus empleados tengan abdominales marcados
Ante estos datos y normativas de la ley, siguen existiendo casos que salen de la ficción y se trasladan al mundo laboral real. Un ejemplo reciente es un jefe en Estados Unidos que afirma que despide a cualquier empleado de su equipo que no tenga “abdominales marcados”, afirmando que “tiene estándares altos”.
El caso, que se dio a conocer gracias a un video en Instagram, ha mostrado como el jefe Andy Elliott, de 43 años, quien es un entrenador de ventas y vendedor de autos de Arizona, ha sido tachado de discriminatorio después de afirmar controvertidamente que no contratará a nadie que no posea un buen cuerpo.
Tras ganar críticas, el ejecutivo mencionó que su política es absoluta y que no va a cambiar su forma de pensar. “Si te contratan en nuestra empresa, tienes una cierta cantidad de tiempo para poner tu cuerpo en forma o simplemente me demuestra que no te importa”, dijo Elliott en su video.
“Quiero decir, tengo unos abdominales, y el 90 por ciento de mi equipo también. Y sabes, si digo, ‘Consigue un paquete de seis’, mi equipo entiende lo que quiero decir. Puedo simplemente agarrar a cualquiera de mi gente y antes de una reunión, puedo decir: ‘Está bien, quítate la camisa, mira a tu alrededor. ¿Quién es el más disciplinado de la sala?'”, aseveró en su video que ha generado cualquier número de críticas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Andy Elliott (@officialandyelliott)
El sujeto que está encendiendo las redes sociales se autoproclama como “entrenador de ventas número uno del mundo”, por fundar The Elliott Group, y ofrece cursos en línea para impartir su supuesta sabiduría en los negocios.
Este caso es tan solo uno de los más extraños que se han viralizado en redes sociales, donde los empleadores están solicitando algunos requisitos que muchas veces involucran el aspecto físico del postulante.
Como ejemplo, una vacante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exhibió una internauta en Twitter con el usuario @feerdiceque, donde narra como hace años se postuló en la plataforma Indeed en un empleo que tenía, según la descripción para asistente administrativo.
Lo extraño fue cuando la joven recibió los requisitos por correo, donde destacaba que tenía que tener buen cuerpo, tendría un sueldo de 10 mil pesos libres al mes, con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero lo que la alarmó fue otro de los requisitos que consistía en “tener sexo con el jefe de área”.
Asimismo, otra vacante que se suma a este debate es el publicado en OCC, pues los requisitos exclusivos eran para “Masajista, modelo y secretaria”, y tenía el objetivo de captar a mujeres de buen cuerpo y físico.
Y es así como, la apariencia física puede ser un criterio de selección que resulta intolerable, a la hora de buscar un empleo, pero con estos casos queda más que claro como algunas compañías pueden justificar la importancia de la imagen como un requisito de su actividad.
Ahora lee:
Aseguran que iPhone 15 no se fabricará en China