La conversación entre las presentadoras de The View, de la cadena ABC de los Estados Unidos, transcurría como es habitual: comentando noticias de actualidad. Entre ellas estaba la comediante y actriz Whoopi Goldberg.
Hablaban sobre la medida de un colegio de Tennessee (EEUU) de prohibir una novela histórica sobre los campos de concentración nazis llamada Maus. La causa: escenas de desnudos y frases obscenas.
Durante la charla, Goldberg dijo estar “muy sorprendida” por la decisión de la escuela, en especial porque prohibió la novela por los desnudos. “Se trata del Holocausto, del exterminio de 6 millones de personas, ¿eso no les molestó? Seamos honestos respecto de esto, el Holocausto no se trata de razas”, dijo y despertó la polémica.
Joy Behar, compañera en la conducción de The View, acotó que el régimen nazi señalaba que los judíos y decía que eran “una raza distinta”.
A lo que Goldberg respondió: “No se trata de razas. No, para nada, se trata de la inhumanidad del hombre contra el hombre”.
Otra de las conductoras, Ana Navarro, le dijo a Goldberg: “Pero estamos hablando de supremacía blanca, de ir contra judíos y gitanos”. Whoopi alegó que Navarro estaba hablando “de dos grupos de gente blanca”, y la coconductora respondió: “el nazismo no veían a judíos y gitanos como gente blanca”.
En medio de lo que ya era una discusión, Goldberg afirmó mirando a la cámara: “No están entendiendo lo que quiere decir: cuando se convierte en un tema racial, se entra en un callejón, se trata más que todo de cómo la gente se trata entre sí”.
Sparks fly as The View panel confronts Whoopi after she says “the Holocaust isn’t about race. No. It’s not about race.”
“Well, the considered Jews a different race,” Joy Behar says.“But it’s about white supremacy. It’s about going after Jews and Gypsies,” Ana Navarro adds. pic.twitter.com/GZwZSi2qXi
— Nicholas Fondacaro (@NickFondacaro) January 31, 2022
Whoopi Goldberg pidió disculpas en las redes sociales por sus dichos sobre el Holocausto
Luego de la emisión del show en la cadena ABC, la polémica continuó en las redes sociales. Muchas personas le dijeron a Goldberg que estaba equivocada.
Esto, en parte, hizo que la actriz pidiera disculpas escribiendo: “En el shoe de hoy expresé que el Holocausto no había sido un tema racial sino de la inhumanidad de los hombres contra los hombres. Debí decir que se trata de ambos. Como Jonathan Greenblatt de la Liga Antidifamación compartió: ‘El Holocausto fue la aniquilación sistemática de los nazis contra el pueblo judío, a quienes se calificaba como una raza inferior’. Fui corregida. La gente judía del mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso nunca cambiará. Siento la pena que causé y doy mis más sinceras disculpas”.
— Whoopi Goldberg (@WhoopiGoldberg) February 1, 2022
Dos semanas para que Goldberg “piense” en lo que dijo
Más allá de las disculpas de Whoopi Goldberg por sus palabras sobre el Holocausto, el canal ABC suspendió a la comediante.
La presidenta de la cadena, Kim Godwin, compartó un comunicado en el que explicó que la decisión de la compañía era suspender “con efecto inmediato” a Goldberg “por dos semanas” debido a “sus comentarios erróneos e hirientes”.
“Le pedí que se tomara un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios”, detalló la ejecutiva.