Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

A ver, hazme unos ojitos

Para algunos que ven al mundo de la publicidad desde fuera, ven a esa disciplina, y a los anuncios que utiliza en cualquiera de los medios, como una manera de hacer un lavado de cerebro a nivel masivo para lograr que todos lo que estemos expuestos a ella hagamos lo que nos dice la televisión o la radio como si fuéramos autómatas.

Por: Arturo Mora
Twitter: @morawar

Para algunos que ven al mundo de la publicidad desde fuera, ven a esa disciplina, y a los anuncios que utiliza en cualquiera de los medios, como una manera de hacer un lavado de cerebro a nivel masivo para lograr que todos lo que estemos expuestos a ella hagamos lo que nos dice la televisión o la radio como si fuéramos autómatas.

Durante muchos años tanto la mercadotecnia como la misma publicidad, se han visto señaladas como armas de persuasión ilimitada que logran que con algunos spots los niños sean más gordos por comer Gansitos y Twinkies, que las adolescentes sufran de desórdenes alimenticios por querer parecerse a las modelos de los anuncios de revista o que la gente vote por algún politiquillo de dudosa reputación nada más por aparecer en un anuncio exterior de gran formato.

Parece ser que en ninguno de los 3 casos anteriores tiene que ver con la educación que nos deben dar en casa o en la escuela, sino que tiene que ver con esas mentes malévolas que se reúnen alrededor de una gran mesa para planear maquiavélicamente como engordar niños, enflacar adolescentes o encumbrar corruptos.

Este es un tema de cierta manera “delicado”, pues ya se han hecho muchos estudios y libros que hablan de ello, desde el tratamiento que le dio el sociólogo estadounidense Vance Packard con su obra “The hidden persuaders” (Ig Publisihing) hasta Vladimir Sánchez con su libro “La publicidad en el banquillo: ecología, consumo y subjetividad” (Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano).

Como estas dos obras, podemos encontrar infinidad de comentarios y artículos acerca del poder que tiene la mercadotecnia para influenciar y manipular en cualquiera de los campos en los que se utiliza, tanto en lo comercial como en lo político. (La propaganda es otro tema muy importante que también se ha tocado mucho desde hace décadas).

El caso es que, cuando se presenta este conflicto entre los que defienden y entre los que ofenden, es difícil encontrar un punto de acuerdo entre los dos extremos.

De cualquier manera, y entre toda esta discusión que se ha dado desde hace tiempo y que parece no tendrá fin, sobre todo con las nuevas maneras de comunicar y con los medios que se han ido adaptando a los tiempos y al público tan cambiante, hay una empresa que se atreve a decirnos que ya es hora de “reentrenar a tu cerebro” y nos muestra una campaña que parece querer hipnotizarnos para que de una vez por todas cambiemos a lo que nos proponen (gracias a que han reentrenado y reciclado a nuestro cerebro).

Virgin Mobile y la agencia Mother de Nueva York, nos muestran imágenes surrealistas que pretenden convencernos de que la telefonía móvil de Virgin es la mejor opción de cambio por todo lo que nos ofrece. La marca se divierte con la fama que tiene la publicidad de “hipnotizarnos” para adquirir algo y de paso nosotros como espectadores nos divertimos también.

Pero esto no queda ahí. Para dar seguimiento al concepto que quiso aprovechar Virgin desde principios de año, ahora sacan un nuevo mensaje.

Quieren seguir “reentrenando” nuestro cerebro. Saben que todavía no te has cambiado a Virgin, no es tu culpa, sino que es culpa de tu cerebro. Así que el siguiente paso es el “Blinkwashing” (como un lavado de cerebro, pero recibiendo el mensaje con cada pestañeo del espectador).

Las diferencias con el anterior:

  • Lo podrás ver solo en tu computadora y con una cámara web (es una limitante, pero es el chiste del video)
  • Nos siguen dando el mismo mensaje, pero ahora a través de 25 videos que van cambiando cada vez que pestañeamos (el espectador tiene el poder, de cierta manera)
  • Es interactivo y también divertido.

Espero que si lo puedan ver. Tómense su tiempo porque vale la pena al ser una experiencia diferente cada vez que lo ves. Más de 2 millones de versiones posibles. Pueden verlo aquí.

Entonces, ¿nos manipula e hipnotiza la publicidad para que nosotros hagamos lo que las marcas quieren? Se los dejo de tarea. Por lo pronto, Virgin Mobile se divierte con el tema.

Más notas relacionadas: 
Dunkin’ Donuts lanza el primer spot para TV hecho con Vine
Coca-Cola transmite en tiempo real por TV los tuits de los rumanos
El video es el rey de los contenidos digitales para marcas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.