-
Cabe destacar que, desde su fundación, DoorDash no ha logrado presentar un solo semestre con ganancias
-
Sin embargo, la compañía ha pensado en diversificarse a la entrega de otros productos más allá de los alimentos
-
Esto, además de una expansión a otros mercados internacionales, le podría ayudar a alcanzar números positivos en el mediano plazo
Es evidente que el negocio de la entrega a domicilio tiene todavía futuro, al menos a ojos del mercado de valores. De acuerdo con Reuters, tan solo unas horas después de comenzar oficialmente su Oferta Pública Inicial (IPO), DoorDash ya se ha convertido en uno de los debuts del año. La valuación de la compañía ya se estima en 68 mil 400 millones de dólares (mdd). Es decir, cuatro veces lo que se estimó hace tan solo seis meses en una ronda de financiamiento.
Se esperaba que los títulos de la tecnológica abrieran a un precio de 102 dólares por unidad. A la apertura del New York Stock Exchange (NYSE), ya se colocaban en 182 billetes verdes por acción. De acuerdo con Reuters, en algún momento del día presentaron un rendimiento de 95 por ciento, para un precio de 195.5 por pieza. Se estima que la compañía ya ha recaudado alrededor de tres mil 370 mdd de capital gracias a su IPO. Sin embargo, ha habido críticas.
Ciertos expertos señalan que varias empresas nuevas en el mercado de valores, incluyendo a DoorDash, proponen un precio bajo para su debut con el objetivo de exprimir el proceso. El CEO de la plataforma, Tony Xu, señaló a Reuters que las fluctuaciones de precio reflejan las condiciones del mercado. Ahora, dijo, hay mucha gente que quiere títulos de la marca, y muy pocos desean venderlas. En este sentido, defiende la valuación de mercado que tiene ahora.
¿Durará el impulso de DoorDash tras su IPO?
El optimismo de la IPO no solamente se puede sentir en el piso de compraventa del NYSE. De acuerdo con Quartz, DoorDash representa todo lo que debe tener una IPO que está en medio de una crisis sanitaria como la de la COVID-19. No solo es parte de la atractiva industria de la tecnología, una de las más beneficiadas por las condiciones de la pandemia. También tiene un gran abanico de posibilidades para su crecimiento futuro, tanto en áreas como en negocios.
Notas relacionadas
- ¿Quién es DoorDash, la app que saldrá a la bolsa en unas semanas y busca tres mil 100 mdd?
- DoorDash, una plataforma tipo Uber Eats, responde tras descubrirse que se quedaba con las propinas de sus repartidores
- Come en restaurantes locales: La petición de esta campaña por la crisis de la pandemia
Al mismo tiempo, hay algunos agentes que no están tan seguros de la viabilidad de DoorDash en el corto plazo. De acuerdo con Business Insider, no solo la empresa está aún bajo mucha presión por el escándalo del supuesto robo de propinas a sus colaboradores externos. A la vez, la tecnológica escogió un formato de acciones en el que se le dará relativamente poco poder de decisión dentro de la empresa a accionistas públicos. Algo que no ha sido bien visto.
Otros, entre ellos CNBC, han advertido a los inversionistas no seguir ciegamente a DoorDash y su IPO. Expertos en la cadena advierten que una buena parte del mercado no le pondrá un límite al valor de las acciones, potencialmente llevándolas mucho más arriba de su valor real. A la vez, se mencionó el hecho que su modelo de negocio podría no ser tan sólido como parece ser a primera vista. En este sentido, se ha recomendado precaución, especialmente a futuro.
Altas esperanzas para Airbnb
La brillante IPO de DoorDash también pinta un escenario bastante positivo para el debut de otra gran compañía de la economía colaborativa que entrará en el mercado de valores. Justo mañana Airbnb debería de llegar a Nasdaq. También se tienen amplias expectativas de este negocio. Y, como la plataforma de entrega de alimentos, también hay esperanzas positivas sobre el precio que puede alcanzar la compañía de tecnología enfocada en turismo a futuro.
Por otro lado, hay que recordar que un buen debut no es lo mismo que un buen rendimiento. Tanto Uber como Lyft tuvieron un desastroso segundo día en el mercado de valores. Y la segunda, al igual que DoorDash, tuvo una IPO espectacular antes de caer y no volverse a recuperar. Así que todavía no es seguro que Airbnb vaya a ser un éxito asegurado, viendo solo el rendimiento de la plataforma de delivery. Aún así, todo indica que los ánimos son muy altos.