Durante la semana pasada se dio a conocer un anuncio que muchos negocios, en especial los restaurantes, esperaban con especiales ansias. Por primera vez desde que empezó la pandemia la CDMX pasaba a semáforo amarillo.
Lo anterior fue indicado el viernes pasad por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México.
La semana anterior a este anuncio se dio a conocer que la ocupación hospitalaria ahora mismo es de 437 personas menos en la CDMX, una reducción de cerca del 25 por ciento en comparación con la semana pasada, cuando se reportaron 2 mil 118 hospitalizaciones.
En lo que se refiere al Valle de México se estima que hubo cerca de 576 menos hospitalizaciones que la semana pasada por lo que hoy hay 2 mil 188 casos. Esto significa una reducción de alrededor del 13 por ciento, el dato más bajo desde abril de 2020.
Estas cifras fueron reducidas y anunciadas hace una semana. Los nĂşmeros apuntaban a un descenso de 277 personas hospitalizadas, ubicándose a mil 404, lo que representa un 15 por ciento menos que lo registrado hace ocho dĂas. En total, mil 892 personas se encuentran en camas generales y 512 en camas con ventilador.
La medidas se relajanÂ
A una semana de que se dieran a conocer estas cifras ahora se sabe que todos los indicen mantienen una tendencia a la baja, situaciĂłn que se ha visto reforzada por el avance de la vacunaciĂłn que aunque lento, no se ha detenido en la capital del paĂs.
Con esto en mente, las autoridades de la CDMX han decidido anunciar un relajamiento de las restricciones para ciertos sectores econĂłmicos en donde destacan los restaurantes.
De manera puntual, se ha indicado que desde este lunes, estos establecimiento tendrán una extensión de horario asà como en la cantidad de personas por mesa.
A detalle se prevé que partir de este lunes los restaurantes podrán entregar servicio al interior hasta las 23 horas al tiempo que la cantidad de personas al interior se incrementa a 6 y al exterior a 8.
Adicional se indicĂł que ciertos rubros podrán tener un aumento en el aforo permitido par allegar al 30 por ciento. Los sectores considerados en este sentido son los siguientes:Â
Al tiempo que la vacunación avanza y las medidas de contención parecer ser cada vez más efectivas, diversos sectores económicos respiran con mayor libertad.
Lo que esta por ver es la velocidad con la que podrán recuperarse negocios como los restaurantes, mismos que aunque ya operan casi con normalidad, arrastrar un grave resalgo en ventas.
Recordemos que, por ejemplo, solo en el Estado de MĂ©xico antes de la pandemia se tenĂan registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pĂ©rdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de MĂ©xico se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
De la misma manera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estima que 90 mil establecimientos de preparaciĂłn de alimentos y bebidas han cerrado en todo el paĂs desde que iniciĂł la pandemia. Tan sĂłlo en la CDMX, 7 mil 500 lugares han bajado la cortina.