A un mes del sismo de 7.1 grados que remeció el centro y su de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó este viernes que sólo seis de las más de cuatro mil tiendas ubicadas en las zonas fueron cerradas por daños y riesgos mayores
El organismo señaló que en total fueron 13 establecimientos dañados, de los cuales siete fueron reparados y reanudaron sus operaciones normales días después de los temblores, según datos ofrecidos por la agencia Notimex.
El informe señala que al inicio de la emergencia, las autoridades federales conminaron a la población a no realizar compras de pánico, dado que el abasto estuvo garantizado en todo momento, sobre todo en los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
La ANTAD afirmó que se registraron demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, pero no tardaron más de lo normal en reabastecerse, y los faltantes de los anaqueles también se resurtieron.
Puntualizó que el sistema carretero y de transporte en general se mantuvo en marcha, lo que permitió asegurar la distribución de productos y el surtimiento a las tiendas.
“A diferencia del sismo de 1985, en esta ocasión ha existido una intensa coordinación y comunicación con el gobierno federal y los gobiernos estatales, que ha elevado sustancialmente, junto con el uso de los medios electrónicos de comunicación, la oportunidad y eficiencia de las respuestas sociales ante la tragedia”, subrayó.
Sin embargo, pese a los datos que ha ofrecido la ANTAD, un reporte publicado por el diario El Universal del 11 de octubre, señaló que el organismo que asocia tiendas departamentales omitió ofrecer el número de víctimas mortales tras el sismo del 19 de septiembre.
Especialistas en protección civil citados por el medio, criticaron la reacción de los establecimientos, calificando de “inhumana”, “errónea” y carente de toda responsabilidad social, debido a que la representante de casi 52 mil tiendas en el país ni siquiera tuvo una comunicación transparente y solidaria con los afectados.
Un informe emitido el 17 de octubre por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que los daños por los sismos del 7 y el 19 de septiembre ascienden a 48 mil millones de pesos.
El mandatario informó que en los estados de Chiapas y Oaxaca inició la etapa de reconstrucción; en el caso de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México avanza la demolición de inmuebles, mientras que, en Guerrero y la Ciudad de México está por concluirse el censo de daños y en todos continúa la dispersión de recursos económicos y en especie para apoyo a la población damnificada.