La radio en México aprovecha la tecnología para fortalecer sus contenidos y adecuarse a las demandas de los radioescuchas que hoy en día son más críticos, decisivos y con un mayor número de opciones para estar mejor comunicado.
Actualmente el 80 por ciento de la población mexicana es alcanzada por la radio a través de más de 60 señales, gracias a las virtudes —fácil de escuchar en cualquier lugar, variedad en contenidos, entre otros— que le permiten ser el medio con mejor presencia en el día a día de los consumidores.
Pero esta industria no es ajena a los cambios y atraviesa por un proceso de adaptación a los nuevos hábitos de consumo del radioescucha y por tal motivo es indispensable que los jugadores tomen en cuenta sus demandas, los esquemas de contenidos que satisfagan sus necesidades y los diferentes canales de comunicación a los que están expuestos.
La idea que el usuario consumía todo lo que le daban ha quedado atrás, ahora es él quien determina qué escucha y en dónde. Ante esto, la función de “editor” que toma el consumidor es relevante para la creación de contenidos. “Hay que tomar en cuenta que quien decide es el radioescucha y no los radiodifusores. La radio se adapta a los nuevos estilos de vida y tecnologías. Los tomadores de decisión van muy adelantados y los creadores atrasados”, menciona Luis Mercader, director general de la agencia de investigación INRA.
Por su conectividad, el usuario tiene la opción de escuchar este medio desde diferentes lugares e incluso nuevos equipos. Ante esto y dado el compromiso con su auditorio, la radio se fortalece como el segundo medio de comunicación más importante por lo que “muestra y valida que existe una conexión inmediata, porque se puede escuchar en múltiples lugares a través de nuevos dispositivos electrónicos, así que los productos y servicios de los anunciantes cuentan hoy en día con esta plataforma de crecimiento y expansión”, destaca Mauricio Huesca, presidente de la IRVM (Industria de Radiodifusores del Valle de México).
*Más detalles de este artículo en la edición de Merca2.0 de Agosto.
Por Vanessa Maldonado