La semana pasada la banda Gorillaz reapareció en la escena musical mundial luego de seis años de ausencia y lo hizo a través del lanzamiento de un track acompañado de un videoclip que -casualidad o no- coincidió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Más allá de eso, el regreso hace suspirar a sus millones de fans en un nuevo material discográfico.
La canción y videoclip fueron compartidos en formatos digitales y se propagó a gran velocidad a través de las redes sociales. Esto nos hace preguntar ¿a través de qué medio o formato se escucha o consume más música?
Bueno, esta industria es multimillonaria, sólo en 2015 generó ganancias por más de 42 mil 930 millones de dólares a nivel mundial, y podría alcanzar los 47 mil 700 millones en 2020, de acuerdo con datos de PwC.
México no se escapa del espectro de la maquinaria mercadológica que impulsa la industria de la música. Igualmente, la semana pasada conocimos cómo The xx promociona su nuevo disco en las calles de la Ciudad de México con un mural creado por los artistas Koka Engel y Alter OS, curada por Artsynonym.
Respecto a cuál es el medio o formato, es difícil saberlo, ya que pese a que crece el consumo de servicios streaming como Spotify y Apple Music, actualmente un 44 por ciento del tiempo dedicado a escuchar música, se realizó a través de radio AM y FM, de acuerdo con eMarketer, citado por la ARVM (Asociación de Radio del Valle de México).
Aunque, es notorio el crecimiento de la música digital, según datos The Competitive Intelligence (julio de 2016), el 64 por ciento de los usuarios de música transmitida por Internet en México usan Spotify, mientras que Google Play cuenta con un 12.3 por ciento y Apple Music con 8.1 por ciento; más abajo quedan otros servicios como Claro Música (7.5 por ciento), Tidal (2.1 por ciento) y Deezer (1.8 por ciento).
Es importante conocer esta tendencia, ya que, de acuerdo con GlobalWebIndex, México es uno de los países donde más se consume música digital, en particular Spotify. Sin embargo no es la única opción, por ello, el Departamento de Investigación de Merca2.0 te invita a colaborar con el Estudio de Entretenimiento-2017, en el que buscamos obtener datos que nos muestren un panorama del consumo de música en el país, así como otros intereses como televisión, cine, teatro y videojuegos; todo con la finalidad de mostrar la tendencia en el país y cuyos resultados podrás consultar más adelante por este medio.
Sólo debes contestar las siguientes preguntas para ayudar a los investigadores y que se te ofrezca un panorama más detallado de dicha industria este año.
Imagen: Shutterstock