Por Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau
Pues no tomo cerveza pero si el fin de semana para ver a los Miami Dolphins, al Barcelona o al Madrid, o partidos de eliminatorias mundialistas se me antoja un clamato, no dudaré en que el mismo lleve esta cerveza en lugar de otras.
¿Por qué? Porque me da enorme gusto ver como las grandes compañías están cada vez más conscientes de la Responsabilidad Social así como de los beneficios que traen consigo el efectuar estrategias de RS en sus acciones y que además impactan las estrategias de Marketing, logrando tener lo que hemos platicado ya varias veces, Reputación, Legado, Credibilidad y al final del día Diferenciación.
Y te preguntarás, querido lector, ¿y esto que tiene que ver con el Sports Marketing? Pues es muy claro. En su último spot publicitario –por lo menos el último que le he visto yo a ésta marca- ésta compañía cervecera utiliza el deporte, la asociación de valores entre la actividad física con la relación de amistad para transmitirnos los valores de la marca.
Así es, estamos ante un ejemplo más de como se puede fusionar el deporte + estrategias de mercadotecnia, dando como resultado una campaña de RS que ayuda a diferenciar los esfuerzos de posicionamiento de una marca contra su competencia, de una forma muy cuidada pero muy creativa a la vez y es que hablando de RS, desde hace una década o dos que se ha ido posicionando en el lenguaje corporativo la hemos entendido como beneficencia y altruismo y no como una estrategia 360° que puede ser creativa y que utilizándola de buena forma podamos tener un “producto” (spot) de altísima calidad que ayude a generar diferenciación con otras marcas y qué mejor que diferenciarnos hablando de los grandes valores que tenga X o Y empresa.
¿El resultado? Más de 7 millones de views en Youtube.
¿Y cómo podemos trasladar esos views en ventas? No es sencillo y menos será el medir el éxito en las mismas, pero si se puede inferir que el comportamiento en el mercado de los productos Guinness desde el momento en que salió al aire éste spot vayan de la mano del mismo, sean para bien o para mal, aunque después de saber que ha tenido ésta altísima cantidad de “vistas”, podemos suponer que le irá bien en éste tema.
¿Y como medir la reputación, legado y diferenciación? Pues acá es todavía más difícil ya que son intangibles, conceptos no ligados a una promoción, que no se pueden medir con el comportamiento inmediato del consumidor ni de los clientes pero si con la medición de tendencias en todos los medios como las redes sociales, así como el comportamiento de los clientes (autoservicios) ante sus compras a la marca.
Finalmente, te dejo querido lector con el spot del cual te he platicado mismo que fue dado a conocer aquí en MERCA 2.0 a través de nuestro compañero Daniel Barbosa. Te dejo de “tarea” te contestes si tu siguiente chela la pides de la marca que siempre has pedido o te das una “licencia” y te regalas una Guinness.