Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernando Rosas

A revivir leyendas para conectarse con las masas

Cuando Jason Bonham, hijo del legendario baterista de Led Zeppelin, John Bonham, anunció que podría “revivir” a su padre, para palomear juntos durante la futura gira denominada The Led Zeppelin Experience, no deja uno de mínimamente levantar las cejas.

Cuando Jason Bonham, hijo del legendario baterista de Led Zeppelin, John Bonham, anunció que podría “revivir” a su padre, para palomear juntos durante la futura gira denominada The Led Zeppelin Experience, no deja uno de mínimamente levantar las cejas.

A este evento, se le suma que los dos cantantes iconos de la música, Freddie Mercury y Michael Jackson, podrían ser vistos y escuchados nuevamente, en un dúo, gracias, por supuesto, a los avances en la tecnología, y también por el rescate de piezas que fueron grabadas en California durante 1983.

Las mentes detrás de esta resurrección virtual son Brian May y Roger Taylor, guitarrista y baterista de Queen, respectivamente, quienes después de obtener el permiso de la familia Jackson, comenzaron a trabajar en el proyecto de estudio y esperan liberarlo en el curso de este otoño.
Ambos hechos se sitúan dentro de un comportamiento muy humano que tiene que ver con lo rentable que puede ser la negación del duelo. En el ámbito social, parece que los grandes personajes, sobre todo aquellos que debido a su carisma o contribución se generaron una gran reputación, las masas no quieren dejarlos ir y es que los ídolos son inmortales. No pueden morir.
Estas manifestaciones de idolatría han generado toda clase de documentos de memoria como películas, biografías, documentales, homenajes y hasta mitos geniales como el que funcionó de chiste en la película Men in Black, en donde se dice que Elvis Presley no murió, sino que sólo regreso a su planeta.
La desaparición de un ídolo genera un vacío que nunca puede subsanarse y por ello, su reutilización es un gran negocio. Basta pensar que Star Wars fue un proyecto planeado para concluir en 1983, no obstante, el mundo se encuentra próximo a disfrutar de la tercera ola cinematográfica del universo creado por George Lucas, sólo que ahora en las manos de Disney.
Y en la publicidad se ha aprovechado muy bien esta característica humana que es proclive a no dejar morir a sus leyendas: uno vigente, el de Bruce Lee para Johnnie Walker, y otros algo más añejos que involucran a Mohamed Ali y algunos futbolistas históricos, que vale la pena recordar, así como las curiosas piezas que usan a Fredy Mercury y a Elvis Presley.

1. Johnnie Walker revive a Bruce Lee

La reciente aparición de Bruce Lee dentro de un comercial de Johnnie Walker agarró por sorpresa a todo mundo y representa una muestra del nivel alcanzado por los expertos en animación por computadora. En esta pieza, literalmente se rompen los límites del tiempo y el espacio (claro, no quiere decir que se demuestran parte de la teoría de la relatividad), de forma que esta obra dirigida al mercado de China despertó una enorme polémica, ya que, como se sabe, el aclamado artemarcialista no bebía, lo cual claro, deja una moraleja obvia: si revives a un ídolo, asegúrate de que cuando menos usaba tu producto de alguna forma.

2. Adidas Dream team 2006

Para el mundial de Alemania celebrado durante 2006, Adidas elaboró esta pieza que originalmente se pensó para el mercado holandés, pero terminó difundiéndose en todo el mundo. La agencia responsable fue 180 de Amsterdam.

Con anterioridad, la misma agencia, 180 de Amsterdam, bajo el concepto de Impossible is Nothing, puso estas dos piezas en la boca de todo el mundo: Un Mohamed Ali, quien por supuesto no está muerto, pero que aparece en plenitud de facultades, a lado de su hija y de otros reconocidos atletas, que por su manejo, nos aporta la segunda moraleja: si se reanima a una leyenda es mejor tratarlo como un homenaje.

3. Elvis y Fredy se toman su sopita

La empresa de sopas ramen Nissin, lanzó estas muy raras campañas en Japón durante el 2010 y el 2011 para promover la marca Cup Noodles, las cuales por cierto no hicieron muy felices a los fanáticos de los dos cantantes, debido a que el manejo en ambos casos fue más percibido como una profanación que un homenaje — lo que representa la última moraleja de este texto.

Así, se aprecia que recuperar a personalidades que hicieron historia puede ofrecer buenos frutos para quienes lo hacen bien, y resulta recomendable siempre revisar el contexto sobre la forma en la que se piensa usar a la figura, para no ofender a su memoria y a sus seguidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.