La celebre canción de Chava Flores, inspira a los autores en Twitter a comentar el estudio realizado por la empresa mexicana Capital Social Investigaciones sobre el perfil del “tuitero” mexicano.
Para estos investigadores, “El tuitero promedio es un ser mediatizado que usa la plataforma para hablar de sí mismo, la música que disfruta (u odia) y los medios que consume en tiempo real. Los temas que discute se pueden dividir en siete categorías.” Las cuales son:
Más notas del autor: Big data … big marketing
Asunto de pies
El futuro es de 4k
Información general
Vida interior
Música
Medios
Deportes
Vida digital
Inclasificable y Twitter (publicitario)
Moda
La afirmación central del estudio, nos deja ver como el ego en Twitter aflora y la conversación centrada en la persona y sus gustos, es una constante en los medios sociodigitales.
En comparación con el estudio realizado por el Laboratorio de Convergencia Digital (@iberodigital) de la Universidad Iberoamericana sobre el perfil del mexicano en Facebook (El estudio se puede encontrar en este link), muestra que la mayoría de los “status updates” tienen que ver con el estado del ánimo.
Estos resultados confirman que los medios sociodigitales, giran en primer lugar alrededor de la persona creadora del contenido. En segundo lugar, el estudio de @iberodigital ubicó las frases como medio de expresión y respuesta a la pregunta ¿Qué estás pensando? What’s on your mind? de Facebook. La taxonomía de estas frases coincide en gran medida con lo reportado por @eduportas. Otros estudios muestran que el nivel de espotaneidad en twitter es ligeramente superior a facebook.
Salta el papel de la música en los medios sociodigitales, las plataformas más utilizadas tanto facebook como twitter están vibrando a partir de algo que en general no es compatible con esas plataformas, la música. Tal vez facebook, permita mayor flexibilidad al poder incorporar vídeos y reproducirlo desde un perfil o un mensaje.
Para Sam Tarantino, fundador de Grooveshark , “la mayor parte de la música en línea proviene del radio, sin embargo, lentamente la Internet (principalmente YouTube se está convirtiendo en el destino de facto en la construcción artística).
A diferencia de Grooveshark, donde es posible crear un play list, es posible hacer una fiesta de pocos utilizando el sistema de mensajes de Facebook y vídeos de YouTube. Los participantes de esta conversación, colocan ligas a vídeos con música y es escuchada de forma asincrónica -cada quien la oye a destiempo. Mientras tanto, los participantes, conversan de forma plexisíncrona (se transmite en tiempo real pero se lee de forma asíncrona), así es posible pensar en una moderna serenata digital, con un intercambio activo de contenido. Algo que no sucede en las serenatas tradicionales.
“A qué le tiras cuando sueñas mexicano… Pero eso si mañana te lo doy dando, dando pajarito volando …. Pero eso si la última y nos vamos”
Cantando ando y ¡no te desconectes!
* leído en el muro de @apisanty