La salida de Reino Unido de la UE y su consecuencia más notable, como lo es por el momento, la perdida de valor de la libra esterlina, parece que no han surtido efecto en las visitas de los británicos a los hoteles españoles, por el contrario, han llegado más hasta aumentar en un 15 por ciento la cifra del año pasado en julio.
Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos hoteleros han registrado 1,28 millones de clientes británicos en total durante el mes de julio, que además de representar un 15 por ciento adicional, han realizado un 9,6 por ciento más de pernoctaciones (para contabilizar 7,6 millones de noches de hotel) que durante julio de 2015.
Los ciudadanos de Reino Unido son, por mucho, los que más visitan España, con un 27,4 por ciento de las noches de hotel contratadas, sin contar con las cifras de crecimiento que se conocerán próximamente sobre las contrataciones de cámpings, casas, apartamentos o visitas a residencias de sus familiares.
Con la depreciación de la libra, vacacionar en Europa les sale más costoso a los británicos, pero esto no parece haberles desanimado, aunque también cabe señalar que la causa puede estar relacionada con la preparación de las vacaciones, por parte de los visitantes, anterior al referéndum de finales de junio en el que ganó el Brexit.
Pero además, entre las cifras de turistas que se hospedan en hoteles en España, también han crecido las de los alemanes (4,1 por ciento); de Francia, (8,8 por ciento); de Países Bajos, (3,8 por ciento) y de Italia, (3,2 por ciento). a lo que se suma un incremento de la facturación por habitación ocupada del 6,3 por ciento, para alcanzar la media de 93,2 euros.